Lo confirmó el infectólogo Pedro Cahn: "El estudio de la de Sinopharm probablemente empiece en un par de semanas. Y la del laboratorio CanSino será presentada a Anmat en no mucho tiempo"
El infectólogo y asesor del gobierno Pedro Cahn confirmó que en Argentina también se probarán dos vacunas chinas. Ambas se encuentran en fase III de investigación clínica y en el país se suman a los ensayos con la vacuna de Pfizer/BioNTech y a la fabricación de vacunas estipulada en el acuerdo con AstraZeneca.
«Hay dos vacunas de origen chino. La de Sinopharm ya está presentado el protocolo y probablemente empecemos el estudio en un par de semanas. Y la del laboratorio CanSino será presentada a Anmat en no mucho tiempo. O sea que vamos a tener en la Argentina tres ensayos de vacunas en desarrollo», explicó Cahn, durante un encuentro virtual organizado por Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), el jueves pasado.
Este anuncio representa una segunda oportunidad para los cerca de 15.000 argentinos que no lograron ingresar en los ensayos de la vacuna de Pfizer/BioNTec, que dispuso un cupo de 4.500 personas.
La vacuna del laboratorio Sinopharm es desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, una empresa estatal, y usa partículas del virus inactivadas para desarrollar la respuesta inmune. Según la información preliminar, se aplicarían dos dosis con 14 o 21 días de separación.
Gracias a buenos resultados en las primeras dos fases, los directivos del laboratorio han manifestado optimismo de poder comenzar a administrarla este año. Un gerente de la empresa indicó que el costo de las dos dosis podría ascender a unos 145 dólares, pero se supone que el Gobierno argentino logrará un acuerdo para obtener un precio más accesible.
Mientras tanto, la segunda vacuna china que realizaría ensayos en Argentina es la del laboratorio Cansino, la cual utiliza un adenovirus como vector viral no replicante. Esta vacuna pasó con éxito las fases I y II de manera documentada y la fase III ya se realiza en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica. Sin embargo, para ser testeada en el país todavía debe ser aprobada por la Anmat.