Desde la Cámara de Emergencias Médicas de Santa Fe piden a la población extremar los cuidados. Ariel Torres Morales, director médico de la empresa Urgencias, en diálogo con CLG sostuvo que no se modificaron los tiempos de respuesta
Desde la Cámara de Emergencias Médicas de Santa Fe aseguraron que los llamados a servicios domiciliarios se incrementaron alrededor de un 60% por consultas y sospechas de casos de covid-19. Por tal motivo, piden a la población extremar los cuidados y entender los márgenes de demora en el momento crítico que atraviesa Rosario y la región. Ariel Torres Morales, director médico de la empresa Urgencias, en diálogo con CLG, contó más detalles sobre esta situación y sostuvo que “no se modificaron los tiempos de respuesta”.
“Hará 10 o 12 días que empezaron a aumentar los casos. Estamos casi con un 60% de aumento de llamadas con respecto a las últimas semanas. La mayoría relacionadas con covid, pero son casos sintomáticos leves o asintomáticos. Las consultas son sobre tiempo de aislamiento, conductas a seguir, testeos y todo ese tipo de situaciones”, detalló Torres Morales.
De todas formas, aseguró que la mayor demanda telefónica “no afectó los tiempos de respuesta” ya que está manejando “los mismos números para esta fecha, priorizando siempre el riesgo de vida”.
“La cepa circulante no está generando la gravedad pulmonar que había al principio y la mayoría tiene que ver con casos asintomáticos o con síntomas leves”, destacó.
Asimismo, señaló que la mayoría de los llamados con casos positivos “son leves que saturan igual los servicios, tantos públicos como privados”.
“Están motivados por las fiestas, es fin de año, la gente se quiere juntar, se quiere ir de vacaciones, y entonces se mezclan estas situaciones para que haya un interés particular en los testeos”, subrayó Torres Morales.
Conjuntamente, resaltó que “la filial de la empresa en Córdoba había tenido un aumento importante la semana pasada entonces ya preveíamos este incremento”.
Por último, sostuvo que están teniendo una pequeña demora mayor a la habitual en la respuesta con “telemedicina y videoconsultas porque los casos más leves se canalizan por esa vía”.
Desde la Cámara de Emergencias Médicas de Santa Fe recomiendan seguir respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias, con el fin de controlar el aumento de contagios y evitar así un colapso del sistema de salud.