Covid-19: comenzó el operativo de vacunación en geriátricos con dosis de refuerzo en Rosario y Santa Fe
El Ministerio de Salud provincial comenzó este lunes un operativo de vacunación en geriátricos con dosis de refuerzo contra el Covid-19, tal como el que se desarrolló en el mes de febrero pasado para aplicar las primeras vacunas. Así, nueve meses después, desde la provincia se expande el esquema de inmunización.
Al respecto, la ministra de Salud, Sonia Martorano, expresó que “se vacunarán aproximadamente 20 mil personas entre residentes y trabajadores en 535 instituciones. En Rosario y la región hay 170 establecimientos, mientras que en la ciudad de Santa Fe, serán 700 vacunados por día”.
“En esta tercera inoculación de refuerzo estamos aplicando vacunas AstraZeneca y algunas Moderna que quedaron, que son las dosis autorizadas y de probada eficacia para ser combinadas en lo que llamamos vacunación heteróloga”, continuó.
Asimismo, la ministra agregó que “según lo establecido en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) la prioridad es completar esquemas antes del verano, al mismo tiempo que comenzamos con los refuerzos en la población mayor a 60 años que es mucho más sensible al virus y comienza a transitar lo que denominamos inmunosenescencia, es decir, los cambios y el debilitamiento que se produce en el sistema inmunitario a causa de la edad y que afecta a la inmunidad que hemos desarrollado por la vacunación contra el Coronavirus”.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Prieto, señaló que “el objetivo fundamental es que el año próximo nos encuentre con la mayor cantidad de personas inmunizadas, por lo cual la idea es completar esquemas en mayores de 50 años que hayan recibido las dos dosis correspondientes de Sinopharm y en los grupos de riesgo. Al mismo tiempo, comenzar con la tercera dosis de refuerzo en la población general y completar esquemas en aquellas personas que solo se han puesto una dosis o todavía ninguna”.
Por último, Prieto apeló “a la conciencia y a la solidaridad de todos porque si bien se trata de una vacuna de aplicación voluntaria, el mundo comprobó que solo con vacunación, distanciamiento, barbijo, ventilación y todas las medidas de prevención, que debemos seguir sosteniendo, es posible reducir la circulación del virus, las internaciones y la mortalidad”.