Son cada vez más frecuentes las denuncias de santafesinos que no pueden comunicarse para reportar casos sospechosos. CLG dialogó con Andrés Cánepa, quien vivió una situación similar con sus padres
Rosario y la provincia de Santa Fe están atravesando el peor momento de la pandemia hasta ahora, con un crecimiento exponencial de los contagios de coronavirus durante agosto, que se reflejan en un récord de 374 casos en la ciudad este martes. La falta de testeos y la demora en la atención a quienes llaman al 0800 en casos de sospechas de contagios han generado airadas protestas hacia el gobierno provincial. «Hay un desamparo si no tenés los medios para moverte, si no tenés la plata, si no sabés a quién tenés que llamar. Lo preocupante de esto es que no le pasa a una o dos personas, le pasa a todos los que tienen que aislarse», dijo el periodista Andrés Cánepa en diálogo con CLG, respecto de lo que ha sucedido con sus padres, quienes intentaron hasta el hartazgo comunicarse al 0800 sin obtener respuestas.
En los últimos días se hicieron cada vez más frecuentes las publicaciones en las redes de santafesinos molestos por no poder comunicarse con la línea 0800-555-6549, donde se realizan consultas por síntomas compatibles con covid-19 y posibles casos sospechosos.
No atienden , tengo un conocido que lleva 3 días llamando, en un laboratorio privado le pidieron $6000 para hacerlo y la obra social de Gastronòmicos no autoriza
— Susana 🎗️💙💛 (@soyrosarina) September 1, 2020
Durante agosto el 0800-coronavirus tuvo picos que superaron los 4.000 llamados en un día, cuando en julio el promedio diario rondaba los 1.200, según publica Aire Digital. Si bien desde el Ministerio de Salud aseguran que están trabajando en la ampliación del sistema, la realidad es que cada vez son más los ciudadanos que no logran que alguien les atienda el teléfono.
Un ejemplo es el del periodista rosarino Andrés Cánepa, quien comunicó a través de sus redes la situación que tuvieron que atravesar sus padres: «Mi vieja se enteró el lunes que dio covid positivo una persona cercana a ella con la que había estado en contacto estrecho el miércoles anterior. A partir de ese positivo ella se aisló, teniendo un dolor de cabeza muy intenso, y le recomendé que llamara al 0800 de la provincia para que hagan la trazabilidad», relató a CLG.
«Mis dos padres tienen comorbilidades: mi papá tiene 74 años y mi mamá tiene 54 años y es hipertensa. Nunca hubo respuesta en toda la tarde y noche del lunes. El martes a la mañana le dijeron que siga intentando, pero no hubo forma de que le atiendan el teléfono», agregó.
Imposible comunicarse con el 0800 COVID. También con el de Iapos. Mis viejos, ambos con comorbilidades, están aislados porque dio positivo el socio de mi mamá con quien estuvo la semana pasada. No hubo manera de que alguien los atienda. Se está yendo a hisopar sola.
— Andrés Cánepa (@AndiCanepa) September 1, 2020
Ante la imposibilidad de obtener una respuesta en la línea telefónica provincial, buscaron otras alternativas: «Llamó a ECO, donde atendieron enseguida y le recomendaron que llame a Iapos para que le hagan el hisopado en caso de tener que hacerlo. En el 0800 de Iapos tampoco la atendieron. Junto con mi viejo, cada uno con un teléfono en la mano, se cansaron de llamar al 0800 Covid y a Iapos durante un día».
Ante la falta de respuestas del sector público, tuvieron que recurrir al privado: «Después de 24 horas que pasaron intentando hablar por teléfono con alguien, llamamos a un laboratorio en Fisherton y mi mamá tuvo que romper el aislamiento e ir manejando sola a hisoparse porque seguía con dolores de cabeza. Tuvo que pagar $5.900».
https://twitter.com/GigiLevit/status/1300823318317146113
«Hay un desamparo si no tenés los medios para moverte, si no tenés la plata, si no sabés a quién tenés que llamar. Lo preocupante de esto es que no le pasa a una o dos personas, le pasa a todos los que tienen que aislarse», aseveró Cánepa.