Ante cierta confusión generada por un estudio del Hospital Italiano, CLG Radio dialogó con Andrea Acosta, de Cuadio: "El estudio que dio su resultado no es al que nosotros adherimos"
Durante la pandemia uno de los tratamientos experimentales que más se han difundido en el país y en el mundo y percibido como eficaz para luchar contra el coronavirus es la utilización de plasma convaleciente de personas que se recuperaron de la enfermedad. Sin embargo, en los últimos días se conoció un informe del Hospital Italiano de Buenos Aires que generó cierta confusión en parte de la población. En ese sentido, CLG Radio dialogó con Andrea Acosta, coordinadora del área de Hemoterapia de Cudaio, quien aclaró que los ensayos se siguen realizando.
Expertos del efector de salud porteño presentaron el pasado viernes los resultados del estudio PLASM-AR, investigación que busca evaluar la eficacia del tratamiento de plasma de convalecientes para la neumonía severa por covid-19. “El uso de plasma de convalecientes no produjo un beneficio clínico significativo en comparación con el uso de placebo en 222 pacientes de un total de 333″, explicó el doctor Alejandro Ventura Simonovich.
La noticia se difundió rápidamente y generó cierta confusión, ya que muchos interpretaron que se había concluido que el tratamiento con plasma de convalecientes no era eficaz en todos los pacientes, cuando en realidad la investigación se realizó exclusivamente sobre pacientes con neumonía severa, es decir, en grave estado.
«Me gustaría aclarar que el estudio que se desarrolló y que dio su resultado no es precisamente al que nosotros adherimos. En Santa Fe adherimos al ensayo nacional que están haciendo todas las provincias sobre seguridad y eficacia del uso de plasma de convalecientes», comenzó explicando Andrea Acosta.
«Este estudio que se publicó se hizo en el Hospital Italiano de Buenos Aires y en Rosario adhirió el Sanatorio Británico. La investigación era muy precisa, elegía pacientes con neumonía severa, lo cual dio el resultado sobre el tipo de pacientes que ellos habían elegido para ese estudio», aclaró, en declaraciones al programa que se emite por LT3.
La directiva del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos de la provincia de Santa Fe (Cudaio) destacó que la investigación nacional aún se sigue realizando: «Nosotros seguimos trabajando en el ensayo nacional, seguimos obteniendo y aplicando plasma, llevamos aplicados unos 620 pacientes, los resultados son elevados a Nación para que ellos decidan dar el fin del estudio, pero esto lleva bastante más tiempo».
Con respecto a las conclusiones del ensayo del Hospital Italiano, indicó: «Está claro que el plasma no sirve para paciente con neumonía severa, que están intubados. Uno llegaría tarde con la aplicación de plasma en ese tipo de pacientes».
En ese marco, Acosta planteó las diferencias entre un estudio y otro: «Nuestro ensayo nacional pide como recomendación otras características en el paciente. Tiene que ser un paciente que tenga de 7 a 10 días de evolución de la enfermedad, un paciente que está moderado, que tiene una placa con infiltrados pero no está dentro de una neumonía severa. Es una clasificación distinta».
«Los resultados de nuestro estudio no han concluido. Lo que concluyó fue un estudio que se estaba haciendo. Nosotros le aplicamos el plasma al paciente moderado que tiene comorbilidades: que es diabético, hipertenso o que tiene algún problema cardíaco; y que ingresa con el diagnóstico de covid. Hemos visto resultados positivos en algunos de estos pacientes, en otros no, eso es parte de un ensayo de investigación», expresó.
Además, la especialista aventuró que habrá que esperar mucho para que se conozcan los resultados de la investigación nacional: «Entiendo que vamos a saber si esto realmente es eficaz en un corto período de tiempo porque Nación tiene bastantes datos recuperados en la Ciudad de Buenos Aires».
«Pueden donar plasma todas las personas que se hayan recuperado de covid después de los 28 días de su alta. Se pueden inscribir en nuestra página www.cudaio.gob.ar, hay dos formularios, uno para la zona norte y otro para la zona sur de la provincia. Tiene que cumplir con las normas generales para la donación de sangre y tiene que tener entre 18 y 65 años», detalló.