Mundo

Covax avanza en su distribución mundial de vacunas con Etiopía y Sri Lanka


Se trata del mecanismo multilateral impulsado por la OM para garantizar una distribución de las dosis más equitativa

Etiopía y Sri Lanka recibieron este domingo el primer lote de vacunas contra el coronavirus a través de la alianza Covax, el mecanismo multilateral impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar una distribución de las dosis más equitativa y que sufrió importantes demoras y problemas en las últimas semanas.

La iniciativa de la OMS, la alianza de vacunas Gavi y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias enviaron a Etiopía, país de 109,2 millones de habitantes, 2,2 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca, mientras que Sri Lanka, de unos 21,6 millones, obtuvo 264.000 dosis de vacunas.

«El primer lote de vacunas de Covid-19, 2,2 millones de dosis de AstraZeneca, llegó esta mañana a Adís Abeba, Etiopía, a través de la plataforma Covax de cooperación mundial para el acceso equitativo y oportuno a las vacunas», tuiteó la ministra de Salud etíope, Lia Tadesse.

Hace dos días, Tadesse había adelantado que los trabajadores sanitarios serían el grupo prioritario para la vacunación en Etiopía, que acumula más de 165.000 contagios de Covid-19 y 2.420 muertes desde el inicio de la pandemia.

En tanto, la OMS informó en un comunicado la entrega de dosis en Sri Lanka y anticipó que los suministros adicionales programados para la segunda mitad de 2021 protegerán al 20% de la población. «Hoy, Sri Lanka recibió el primer lote de vacunas contra el coronavirus de Covax», informó la agencia de la ONU, citada por la agencia de noticias Sputnik, agregó que se trata de 264.000 dosis de vacunas y que para junio entregará 1,4 millones de dosis más del fármaco.

Sri Lanka, que aprobó el uso de emergencia de las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca y Sputnik V, comenzó su campaña de vacunación el 29 de enero pasado, luego de que India le enviara 500.000 dosis de AstraZeneca.

Mecanismo COVAX: vacunas contra la COVID-19 para todos

De acuerdo con declaraciones previas del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la organización espera entregar 237 millones de dosis de vacunas anti-Covid-19 a 142 países para finales de mayo a través de Covax.

Hasta el momento, gracias a este mecanismo, ya empezaron sus operativos de vacunación Ghana, Costa de Marfil, Corea del Sur, Guinea, Senegal, Kenia, Angola, República Democrática del Congo y Nigeria. En América Latina, en tanto, Colombia fue el único país al que llegó un lote de 117.000 dosis y en Europa arrancó con Moldavia.

Si bien Covax había informado que América Latina recibiría casi 31,9 millones de dosis de AstraZeneca y del Instituto indio Serum, la demanda excedió la capacidad productiva y la presión de la UE ralentizó las entregas acordadas, por lo que el volumen asignado se redujo a casi 25,6 millones de dosis.

Además de garantizar que los países con menos recursos puedan acceder a los fármacos, la alianza propone crear una cartera de vacunas diversificada y distribuir al menos 2.000 millones de dosis para finales de 2021, incluido un mínimo de 1.300 millones destinadas a 92 países de ingresos bajos.

A su vez, prevé reservar un 5% de las dosis disponibles para poder combatir en el futuro otros brotes, así como brindar apoyo a las organizaciones humanitarias en la inmunización de los refugiados, que de lo contrario no tendrían acceso a estas vacunas.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el mundo superó los 116,6 millones de contagios y casi 2,9 millones de muertos, de acuerdo a la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.