Por Marcos Victorica, economista y CEO de Best American Storage
Por Marcos Victorica*
El coronavirus y la nueva normalidad cambiaron la forma de vivir, de relacionarse, incorporaron nuevos hábitos y, en consecuencia, también afectaron la manera de pensar de los inversionistas. Si bien suele escucharse que los buenos economistas son aquellos que pueden realizar pronósticos con precisión y, al mismo tiempo, son quienes explican con sumo detalle por qué ocurrió lo contrario, lo cierto es que en el mundo de las inversiones, al igual que en cualquier otro ámbito, el contexto cambiante y los abundantes imprevistos puede cambiar el curso de las inversiones y, en efecto, modificar la realidad económica.
Es por esto que en un mundo globalizado, donde interactúan tanto los individuos como las empresas de todo el mundo y las economías regionales, y en un contexto en el que las inversiones pueden darse desde cualquier parte del mundo, los riesgos son mayores.
Tanto quienes deciden invertir por primera vez como quienes lo hacen habitualmente no pueden obviar los siguientes pasos:
- Elegir inversiones seguras que protejan el capital, proporcionen flujo de caja y tengan apreciación a largo plazo. En muchos casos, inversiones que aparentan ser menos atractivas pueden tener la misma rentabilidad y ser más estables.
- Conocer el porcentaje de riesgo de inversión en relación a los activos y estar seguro a la hora de tomar una decisión.
- Investigar el mercado, las tendencias, entrar en contacto con asesores. Tomarse el tiempo necesario de evaluación hasta estar seguro de dar el siguiente paso. Los cambios de hábitos y costumbres, como suelen darse en momento como el actual, modifican la oferta y la demanda, es decir que modifican las rentabilidades.
- A mayor rentabilidad mayor riesgo: es importante evaluar cada una de las alternativas y sus riesgos, de acuerdo a las expectativas propias y los resultados que se desean o esperan.
- Ser fiel a uno mismo: al final del día lo que se espera es poder dormir tranquilo. Por eso es importante conocerse y conocer el tipo de inversión que se va a realizar. Quienes no son especialistas corren el riesgo extra de entrar tarde a la inversión y salir a destiempo.
- Conocer y aceptar las limitaciones propias: de esta manera se evita correr riesgos innecesarios y poder actuar en consecuencia.
En síntesis, las inversiones deben ser analizadas con cuidado, evaluar riesgos y saber entrar y salir. En momento es lo que se recomiendo cuidarse y mantener distancia social, tomar distancia de lo desconocido es la clave.
(*) Economista y CEO de Best American Storage