Costa Rica, un país conservador de mayoría católica, discute un proyecto de ley que permitiría levantar el secreto de las confesiones sacerdotales en investigaciones sobre abusos sexuales a menores de edad.
La iniciativa del diputado Enrique Sánchez, del oficialista Partido de Acción Ciudadana (PAC), generó el rechazo de la Iglesia católica y de diputados conservadores al comenzar su trámite legislativo.
Sánchez explicó a la AFP que la legislación actual permite levantar el secreto profesional a un abogado, psicólogo o médico si la persona que contó el secreto requiere del testimonio del profesional en un juicio. Sin embargo, el Código Procesal Penal exime a los sacerdotes de este requerimiento, lo cual impide que un cura declare en un juicio para apoyar a la víctima de un abuso si esta se lo comentó en confesión.
«Estamos impulsando levantar el secreto de confesión cuando es autorizado por la persona interesada, por la persona que contó el secreto», precisó el diputado. Para el legislador, «no es posible que como sociedad aceptemos que un dogma de una religión sea más importante que el interés superior del menor de edad».
La discusión se da en momentos de creciente preocupación en el país centroamericano por casos de abusos de menores de edad a manos de sacerdotes. Una norma similar fue aprobada por la Cámara de Diputados de Chile y aguarda su votación en el Senado, mientras que el Legislativo del estado norteamericano de California también estudia levantar el secreto de la confesión sacerdotal.
En Australia ya fue aprobada una norma que permite levantar ese sigilo para investigaciones de abuso de menores. En todos los casos, la Iglesia católica se posicionó en contra de hacerlo.