Gremiales
Regionales

Cosechadoras Vasalli: incertidumbre de la UOM por el futuro de los 280 trabajadores


La firma cambió de dueños y los trabajadores instaron al Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe que convocara a una reunión con la nueva patronal tras la venta de la empresa

La fabricante de cosechadoras Vassalli cambió de dueños y en principio se desconoce la nueva conformación del directorio. La situación alertó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Firmat que junto a los trabajadores de la planta y el apoyo de la UOM Rosario pidieron audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial para la citación de los nuevos dueños y el plan de negocios.

Dicha audiencia tuvo lugar el pasado viernes por la tarde, donde el gremio y los delegados se encontraron con representantes de un estudio jurídico que no pudo dar precisiones sobre el futuro de los 280 empleados de la fábrica. Desde la UOM apuntaron que los delegados se retiraron “con más dudas de la que motivó la interposición del reclamo” presentado por el sindicato.

“Nadie con poder suficiente de la empresa se apersonó a la audiencia”, apuntó Pablo Cerra, abogado del gremio y explicó que la reunión se llevó adelante con representantes de “un estudio jurídico de la ciudad de Firmat, con quien mantuvimos un muy buen diálogo, pero que tenían poder e instrucciones ad hoc al efecto de la audiencia referida”. Es decir, los letrados se presentaron en representación de la patronal con mandato cerrado y sin capacidad de poder responder a las dudas de los trabajadores.

Además, Cerra reveló que “inclusive en el descargo que presentaron de parte de la patronal tampoco dejan la certeza de que la transacción de las sesiones se haya concluido”, lo que indica que ni siquiera hay una definición en torno a los nombres de la nueva gerencia de la empresa. “Los trabajadores hoy tienen más dudas que ayer”. Infirió el abogado de la UOM.

“Estamos muy preocupados porque no solamente nadie se presenta como nueva patronal, sino que mucho menos han presentado un plan de trabajo, un plan de negocio, un plan industrial donde genere seguridad laboral en el sentido de conservación de los puestos de trabajo para los trabajadores”, apuntó Cerra.

El sindicato de los metalúrgicos apuntó que se mantiene en estado de alerta por esta situación y revelaron que la cartera laboral de Pullaro fijó una nueva audiencia para el próximo 28 de febrero, donde esperan que asistan los nuevos integrantes del directorio de la empresa.

Por otro lado, el abogado apuntó que la empresa se encuentra en falta con los obreros por cuestiones previsionales: “Hay irregularidades graves en las relaciones laborales. Una de ellas es la enorme deuda que mantiene la empresa con la obra social. Estamos hablando de más de 50 millones de pesos y de lo cual es muy sensible para los trabajadores de Vasalli en la ciudad de Firmat”.