Info General

Corte Suprema de Chile pedirá detención de exguerrillero en Argentina


La Corte Suprema de Chile decidió pedir a Argentina la detención del exguerrillero Galvarino Apablaza, requerido por la justicia chilena debido a su responsabilidad en el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán en abril de 1991, anunció este viernes el Poder Judicial.
En fallo dividido, el máximo tribunal chileno declaró procedente solicitar el arresto de Apablaza para que posteriormente se dé curso a la extradición, luego que en diciembre pasado el Comité Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) le quitó el estatus de refugiado que se le había concedido en el 2010.
«Se declara que es procedente solicitar el trámite de detención previa para fines de extradición desde Argentina, del ciudadano chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra», indicó un comunicado del Poder Judicial.
Apablaza exdirigente del disuelto grupo guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es acusado de ser uno de los responsables del asesinato de Guzmán, considerado el ideólogo del régimen militar y fundador del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI).
En 1993 escapó a Argentina, donde fue detenido en 2004 tras vivir con otra identidad. La justicia de ese país decidió su extradición a Chile para ser juzgado, pero un magistrado determinó suspenderla. Seis años después se le entregó el refugio político ya que tiene tres hijos argentinos.
La Corte Suprema decidió en febrero pasado solicitar a Francia la extradición del también exguerrillero del FPMR Ricardo Palma Salamanca, autor material del asesinato de Guzmán. Fue detenido en París tras dos décadas prófugo, luego de escapar con otros tres compañeros en un helicóptero de una cárcel de Santiago en 1996.
En tanto, la exguerrillera Marcela Eugenia Mardones, integrante del comando que asesinó a Guzmán, fue condenada por un tribunal chileno a 10 años de cárcel. La mujer fue pareja de Raúl Escobar conocido como el «Comandante Emilio», quien lideró el atentado contra Guzmán y está detenido en México por un cargo de secuestro.