Info General

Corrientes: realizan un relevamiento de productores afectados por incendios forestales


El relevamiento fue anunciado por el Ministerio de Producción. El fuego consumió en la provincia más de 22 mil hectáreas

El Ministerio de Producción de Corrientes anunció hoy el inicio del relevamiento de productores forestales afectados por los incendios 2020, que consumieron más de 22 mil hectáreas en la provincia y que serán incluidos en los beneficios establecidos por la Emergencia Agropecuaria.

Las presentaciones de las declaraciones juradas en el marco de la emergencia agropecuaria para el sector forestal alcanza a productores de 11 departamentos de Corrientes.

El director de Recursos Forestales de la provincia, Roberto Rojas, dijo en declaraciones a Télam que son entre 50 y 60 productores forestales, con plantaciones grandes, medianas y chicas y que “algunos lo perdieron todo”.

Respecto de los beneficios, el funcionario detalló que tendrán prórrogas en algunos impuestos provinciales y plazos de gracia en los créditos otorgados por el Banco Provincia de Corrientes.

En este sentido, el ingeniero forestal agregó tras el relevamiento que se “van a gestionar subsidios que se otorgan a través de la Ley de Promoción Forestal, que puedan ingresar en ese régimen de beneficios”.

“Creemos que al no ser muchos los productores forestales, culminaremos el relevamiento con los técnicos, en menos de un mes”, precisó el funcionario del Ministerio de la Producción.

Por su parte, el ministro de Producción, Claudio Anselmo aseguró que “esta medida es necesaria para acompañar al sector afectado y con pérdidas millonarias en bosques, en madera y en resina que se extrae de los pinos”.

Y señaló que además de lo que prevé la ley, a través del CFI y el IFE, “se están generando asesoramiento y líneas de financiamiento a tasa subsidiada vía Banco de Corrientes”.

El relevamiento se realiza en plantaciones afectadas por los incendios en los departamentos correntinos de Concepción, Esquina, Alvear, General Paz, Goya, Ituzaingó, Mburucuyá, Saladas, San Miguel, San Roque y Santo Tomé.

El fuego afectó unas 22 mil hectáreas entre los meses de marzo y diciembre de 2020, ratificó el el director de Recursos Forestales.

Finalmente, se adelantó que una vez que el Decreto Provincial 178/2021 sea aprobado en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, “los productores afectados también podrán acceder a los beneficios nacionales”.