Info General

Corrientes: pidieron 45 años de prisión para un exjuez acusado abuso sexual


Turraca Schou destituido en 2016 por el Jury de Enjuiciamiento e inhabilitado de por vida. También se lo imputa como responsable de los delitos de corrupción de menores agravado en concurso ideal

La Fiscalía pidió 45 años de prisión para un exjuez acusado de abuso sexual y corrupción de menores durante la jornada de alegatos en el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Penal de la localidad correntina de Santo Tomé, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata del exjuez en lo Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó, Walter León Turraca Schou, imputado por el delito de corrupción de menores, agravado en concurso ideal con el delito de abuso sexual simple, ocho veces reiterado en concurso real.

En la jornada de alegatos del juicio contra el exmagistrado, destituido en 2016, la Fiscalía pidió una pena de 45 años de cárcel, la querella solicitó 30 años y la revocación del beneficio de eximición de prisión, mientras que la defensa solicitó su absolución.

En tanto, el Tribunal informó en la audiencia de ayer que el martes 24 de noviembre se dará a conocer la sentencia. El informe sobre el juicio, difundido por el Poder Judicial provincial, señaló que la querella acusó a Turraca Schou por dos de las víctimas, de acuerdo a la figura por la que fue imputado y mantuvo el agravamiento al solicitar los 30 años de prisión.

En tanto, la Fiscalía mantuvo la acusación original por todos los hechos, también bajo la figura agravada, y pidió 45 años de prisión, mientras que la defensa reclamó la absolución del exjuez.

Sobre la defensa, el escrito refiere que argumentó “la atipicidad de las conductas atribuidas, sostuvo que no había certeza en los hechos en relación a la minoría de edad, y en forma subsidiaria pidió que al no estar probado el agravante, se usara la figura básica, con el mínimo legal de cumplimiento en suspenso”.

“Tanto la fiscalía como la querella solicitaron que al dictarse la condena se revocara la eximición de prisión y se ordenara su inmediata detención”, se informó oficialmente.

El próximo martes tendrá lugar la audiencia final y se le dará al imputado la posibilidad de expresarse por última vez antes de que el Tribunal integrado por los jueces María Alejandra Petrucci de Oharriz, Rodrigo López Lecube y Francisco Javier Ramos se reúna a debatir el fallo.

Sobre la modalidad que se implementará en la última jornada del juicio, se adelantó que estarán presentes tres de las víctimas en la sala de debate, y afuera familiares y representantes de entidades que acompañaron el proceso de modo remoto.

Turraca Schou fue destituido en 2016 por el Jury de Enjuiciamiento e inhabilitado de por vida en su cargo público por mal desempeño de sus funciones.

Al exjuez también se lo imputa como responsable de los delitos de corrupción de menores agravado en concurso ideal con el delito de facilitación de la prostitución, tres veces reiterado en concurso real.