Sin categoría

Corrientes, en estado de «emergencia y desastre agropecuario»


La medida se extiende hasta abril de 2020, con motivo del "descenso brusco de temperatura, lluvias y fuertes vientos"

La medida se extiende hasta abril de 2020, con motivo del «descenso brusco de temperatura, lluvias y fuertes vientos»

El gobierno declaró este jueves en «estado de emergencia y desastre agropecuario» a la provincia de Corrientes, a raíz del «descenso brusco de la temperatura, lluvias y fuertes vientos» que se registraron en algunos departamentos de ese distrito.

La decisión se formalizó por medio de una resolución del Ministerio de Agricultura, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

«Dáse por declarado en la Provincia de Corrientes el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por el plazo de seis meses a partir del 15 de octubre de 2019, a las explotaciones ovinas afectadas por el descenso brusco de la temperatura, lluvias y fuertes vientos registrados el 13 y 14 de octubre de 2019, que se encuentran ubicadas en los Departamentos Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce», según el texto oficial.

Además, el Poder Ejecutivo determinó que el 15 de abril de 2020 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas, y en consecuencia hasta esa fecha tendrá validez la declaración de emergencia.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley Nº 26.509 (de emergencia agropecuaria) los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos, de acuerdo con lo dispuesto.

Por su parte, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Afip, «arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios gocen de los beneficios previstos en la ley 26.509».