La sesión en la Cámara de Diputados por el proyecto del Presupuesto 2019 entró en horas decisivas al haber expuesto un gran número del total de los legisladores que ocupan una banca en el recinto. Posteriormente, se votará y todo parece indicar que la iniciativa será aprobada. Pero lejos estuvo la jornada de este miércoles de ser pacífica: hubo incidentes tanto afuera como adentro del Congreso. Mientras, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pide la votación del Presupuesto para ejecutar el acuerdo.
Al comenzar la jornada en horas de la mañana, el oficialismo logró un quorum ajustado para iniciar la sesión con 129 legisladores en sus bancas, con la ayuda inesperada del bloque Unidad Justicialista, que responde al senador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá, pero está alejado del gobernador puntano, su hermano Alberto, uno de los mandatarios provinciales más críticos del gobierno nacional.
Las calles del Congreso fuera de control
Apenas se inició el debate, graves incidentes comenzaron a darse en las afueras de la Cámara Baja, cuando se produjo un serio enfrentamiento entre manifestantes que protestaban en repudio al Presupuesto y la Policía de Buenos Aires, que frente a los a los piedrazos respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.
Las escenas de máxima tensión se extendieron por una hora, en la que hubo corridas y contenedores de basura quemados, en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao.
Al conocer la situación, algunos diputados nacionales del Frente para la Victoria como Andrés “Cuervo” Larroque, Horacio Pietragalla, Adrián Grana y Mayra Mendoza salieron de la Cámara de Diputados y se pusieron frente a uno de los camiones hidrantes de la Policía para impedir su paso.
Con el correr de las horas la situación se calmó y los manifestantes de los movimientos sociales, los gremios y las agrupaciones políticas se agruparon en el Obelisco. Sólo algunos volvieron a la plaza Congreso.
Los datos oficiales arrojaron que 27 personas fueron detenidas por los incidentes. Entre ellos se encuentra el director de la revista La Garganta Poderosa, Nacho Levy, y según denunció el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en el grupo también hay personas “de Astilleros (Río Santiago) de La Plata, de la CTA y del acampe de Moreno”.
El clima también se tensó dentro del recinto
Los legisladores se sumaron al clima que reinaba puertas afuera del Congreso y se vivió un debate caliente y tenso, con chicanas, cantos y gritos.
El jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, y los diputados del Frente para la Victoria Daniel Filmus y Leopoldo Moreau protagonizaron un violento episodio que casi termina a las trompadas.
Según Filmus, en medio de la acalorada discusión que se generó Massot invitó a Moreau “a pelear afuera”, aunque las cámaras captaron el momento en que el jefe del bloque PRO discute no con Moreau, sino con el ex ministro de Educación, ambos fuera de sí y sujetados por sus compañeros de bancada.
Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, pedía orden y lidiaba con los diputados kirchneristas que subieron al estrado para reclamarle que levante la sesión, Massot y Filmus se gritaban, rodeados de legisladores que, mientras los separaban, también intercambiaban gritos e insultos.
Se llaman a Massot y a Filmus para q no vayan a las manos. pic.twitter.com/kPZJzO7eVN
— Jazmín (@jaz_bullorini) October 24, 2018
A su vez, al enterarse del enfrentamiento que mantenían manifestantes y la policía, varios legisladores pidieron airadamente terminar la sesión.
“Es un grave error seguir sesionando mientras afuera están reprimiendo. Nos negamos a que continúe la sesión mientras halla heridos afuera”, esbozó Agustín Rossi, cuyo pedido contó con la adhesión de Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, y Andrés Larroque del FPV.
Las discusiones tomaron cada vez más fuerza y Presidente de la Cámara, Emilio Monzó, tuvo que llamar a cuarto intermedio para que los jefes de bloque se reúnan con el jefe del operativo policial.
Tras aproximadamente una hora de reunión, la sesión se reanudó cerca de las 17 con los ánimos un poco más calmados.
Indicios de la votación
Desde Cambiemos se muestran confiados en conseguir que se apruebe el Presupuesto 2019. Según los números que maneja el oficialismo, se contabilizan entre 135 y 140 votos a favor, cuando son necesarios 129 afirmativos para que se le dé media sanción al proyecto y pase así a la Cámara de Senadores.
A pesar de los números mencionados, desde la oposición aseguran que será una “votación reñida” y serán claves las exposiciones de cada diputado para torcer decisiones.
La iniciativa del Poder Ejecutivo reunió el martes 27 firmas sobre las 49 totales para conseguir dictamen y que este miércoles se pueda tratar la misma en Diputados.
Fuentes cercanas al Congreso afirman que la votación recién se dará cerca de las 6 de la madrugada.