"Nuestra aspiración es llegar a un 43 o 44% para compensar el índice inflacionario de este año", expresó a CLG el titular del gremio, Walter Palombi
La Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt) solicitó esta semana a las autoridades del Correo Oficial «anticipar la fecha de reapertura de la discusión paritaria». En ese sentido, CLG dialogó con Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correos de Rosario, quien aseguró que «la predisposición de la empresa está».
«El primer tramo paritario lo cerramos allá por abril y fue de un 34% con una cláusula de revisión en septiembre. A través de nuestra federación hemos pasado la nota correspondiente para abrir la cláusula antes de esa fecha y, por lo que tenemos entendido, en las próximas semanas estaremos reabriendo la paritaria», explicó en primer lugar el referente gremial rosarino.
«Nuestra aspiración es llegar a un 43 o 44% para compensar el índice inflacionario de este año. La predisposición de la empresa está, es cuestión de que abramos esa paritaria y ver de qué manera compensamos ese 9 o 10% que nos estaría faltando para llegar a lo que pretendemos», agregó.
El titular del Sindicato de Correos insistió en que «hay predisposición de la empresa para empezar a avanzar, así que estamos esperando que nos convoque el Ministerio y es muy probable que en la próxima semana y media eso suceda. Aspiramos a que sea una negociación rápida».
Por otro lado, se refirió al volumen de paquetería que están transportando mensualmente, algo que creció notoriamente desde la llegada de la pandemia: «Evidentemente es algo que ha venido para quedarse, fundamentalmente todo lo que tiene que ver con la logística de paquete grande, cosa que las demás empresas no lo hacen. Se ha empezado a reactivar la economía, nosotros somos un reflejo de eso. Vemos que en vez de bajar, la cantidad de paquetes por mes se incrementa, la maquinaria de a poquito empieza a funcionar».
Además, habló sobre la situación de algunos trabajadores contratados, cuya situación laboral era algo incierta: «Todavía estamos en esa lucha. Si bien es cierto que está garantizada la continuidad laboral de esos compañeros, queremos de una buena vez por todas cerrar este tema porque siempre vamos a sospechar de que puede haber algo raro atrás de todo esto. En un proceso electoral como este, en el que sabemos que todos los trabajadores del correo son necesarios para llevar adelante el proceso electoral, tienen que garantizar la continuidad laboral. Nosotros queremos terminar de cerrarlo para que los compañeros se queden tranquilos».
Por último, Palombi opinó sobre la situación de la Sociedad Macri y la quiebra de Correo Argentino S.A.: «La quiebra es fundamental que salga de una buena vez por todas. Es un tema que a nosotros no nos afecta, pero sí al país. Este es un grupo empresario, Sociedad Macri, que debería estar pagando su deuda con el Estado. Están buscando poner los distintos reparos judiciales para que esto no siga adelante».