Se trata de la 18ª edición de "Fondo de la Amistad" que se realizará este domingo, donde se juntarán donaciones para las escuelas isleñas
Se trata de la 18ª edición de «Fondo de la Amistad» que se realizará este domingo, donde se juntarán donaciones para las escuelas isleñas
Por Santiago Ceron
Este domingo se realizará una nueva edición de «Fondo de la Amistad», un evento solidario que une Rosario y San Lorenzo con una maratón. Los participantes correrán 27 kilómetros y juntarán donaciones de útiles para las escuelas isleñas.
CLG dialogó con Javier, miembro de Antorcha Running Team, un equipo de corredores que participará de esta jornada y que contó de qué se trata: «Esto comenzó en 2003 gracias a Ricardo Cifuentes, que organizó la primera edición con otras 34 personas y a partir de allí se empezó a correr todos los años».
«Fondo de la Amistad» es una carrera no competitiva, totalmente gratuita y sin fines de lucro. La de este domingo será la edición número 18 del evento convocado de forma voluntaria por corredores de la región y organizado mayormente por la beltranense Analia Razetto.
La carrera inicia el domingo a las 7 de la mañana en el Monumento a la Bandera y el recorrido continúa por 27 kilómetros hasta llegar a la meta final: el Campo de la Gloria en San Lorenzo.
Si bien es un evento amateur, es un circuito apuntado a corredores entrenados. Sin embargo, Javier contó que no es necesario ir a pie: «Es una jornada bien amateur, quienes pueden van corriendo y quienes no acompañan en bicicleta». Y añadió: «Si alguien no puede participar por cuestiones físicas pero igualmente quiere contribuir, lo invitamos a que se comunique con nosotros».
El corredor indicó que esperan «entre 150 y 200 personas», aunque explicó que puede variar «según el tiempo».
Como indicó Javier, el mentor de «Fondo de la Amistad» fue Ricardo Cifuentes, quien realizó el primer fondo el 26 de enero en el año 2003. Comenzó por la iniciativa de ése grupo de amigos deportistas que tuvo la idea de unir la ciudad de Rosario con la de San Lorenzo a partir de una actividad no oficial. Desde entonces se realizó de forma anual y nunca se suspendió haciendo de ésta una dura prueba teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo.
No se cobra inscripción. Es una convocatoria voluntaria de cada corredor, que tiene que ser consciente si está preparado para afrontarla e ir debidamente vestido y con los elementos necesarios para lograrla de la mejor manera posible.
El recorrido incluye la costanera Rosarina y la ruta 11 por las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo.