Política y Economía

Coronavirus y la política: senadores de la Nación evalúan una baja en sus sueldos


Legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio presentaron proyecto de ley para crear un fondo de emergencia, en línea con la postura expresada por sus pares de la Cámara de Diputados

Senadores del oficialismo y la oposición evalúan la posibilidad de avanzar con un recorte en sus sueldos y la bancada de Juntos por el Cambio busca un acuerdo con sus pares del Frente de Todos para determinar la forma de implementarlo.

Un grupo de senadores del interbloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley en este sentido para crear un fondo de emergencia, en línea con la postura expresada por sus pares de la Cámara de Diputados, de la que se hizo eco el titular de ese cuerpo, Sergio Massa.

En declaraciones a Noticias Argentinas, la senadora de Juntos por el Cambio Silvia Giacoppo confió en que «la reducción de las dietas de los senadores va a salir como acuerdo de todo el cuerpo» y aseguró que «se habló con (el presidente del bloque del Frente de Todos, José) Mayans y con (la vice, Anabel) Fernández Sagasti y estaban de acuerdo».

Sin embargo, en la bancada oficialista guardan silencio hasta el momento sobre la iniciativa.

La senadora por Jujuy indicó que todavía no se determinó si la medida se adoptará a partir de la aprobación de un proyecto como el que presentó la oposición e indicó: «Puede salir por resolución (de la presidencia del Senado) o por sesión, porque podemos sesionar en forma remota».

En este sentido, Giacoppo indicó que este miércoles la Cámara alta tendrá «la primera experiencia de reunión de comisión en forma remota» -algo que ya empezó a implementar Diputados- y consideró que esto sentará un precedente para una eventual sesión a distancia.

La senadora de Juntos por el Cambio sostuvo que el recorte de las dietas sería «una muestra de crecimiento, madurez y solidaridad», y amplió: «No podemos pedirle siempre el sacrificio a los trabajadores y los empresarios».

Sin embargo, tanto en Diputados como en el Senado los legisladores de Juntos por el Cambio insisten en que el recorte tiene que alcanzar también al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial.

De hecho, el proyecto que presentaron los senadores opositores apunta a una reducción de los sueldos brutos «del personal del sector público nacional» con la excepción de las asignaciones familiares, durante seis meses.

La iniciativa establece una quita del 20 por ciento para los funcionarios cuyo sueldo sea igual o superior a los 200 mil pesos; del 15 por ciento para los inferiores a esa suma hasta 150 mil pesos y del 10 para los salarios que estén entre los 100 y los 150 mil.