Info General

Coronavirus: una nueva teoría pone al laboratorio chino de Wuhan en la mira


Un medio británico afirma que el virus fue filtrado por el Instituto de Virología que está financiado por Estados Unidos

El diario inglés Mail on Sunday pone sobre el tapete una nueva teoría sobre el inicio del coronavirus basándose en informes: el covid-19 se habría filtrado del laboratorio chino de Wuhan que cuenta con el respaldo financiero de Estados Unidos. Todo esto en medio de una guerra comercial entre las dos potencias.

Según informó el periódico mencionado, el Instituto de Virología de Wuhan es el punto de origen del covid-19. Este laboratorio mantiene más de 1.500 cepas de virus mortales y tiene como especialización la investigación de «los patógenos más peligrosos», particularmente los transportados por murciélagos».

En cuanto al financiamiento, el gobierno estadounidense habría aportado 3.7 millones de dólares. Este dato estaría incluso corroborado por la página web del Instituto, cuyas instituciones académicas asociadas son Universidad de Alabama, la Universidad del Norte de Texas, la Universidad de Harvard y la Federación Nacional de Vida Silvestre.

Los datos de The Mail on Sunday revelan que la secuenciación del genoma COVID-19 parte de los murciélagos cazados en las cuevas de Yunnan. En principio, se creyó que la captura y posterior comercialización de estos animales en los mercados de Wuhan era la forma en la que el virus llegó a los humanos. Pero para el medio británico, se trata de una manipulación genética.

El Instituto de Virología, ubicado a 30 kilómetros del mercado de animales silvestres, habría experimentado con distintos virus de murciélagos y una vez que se terminaron los estudios, los llevaron para ser vendidos. Precisamente, en el mercado en cuestión. Está también la posibilidad de que durante los experimentos, los científicos hayan adquirido el virus y así lo transmitieron a la población local.

Más allá de las bases de esta teoría, hay un amplio número de especialistas que la niegan. En diálogo en The Mail on Sunday, el doctor Keusch, profesor de Medicina y Salud Internacional en las Escuelas de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Boston, aseguró que «nunca se ha producido la liberación de virus de un laboratorio de alto nivel, como el de Wuhan».

La revista Nature Medicine, por otra parte, publicó hace poco menos de un mes que el SARS-CoV-2 (que origina el covid-19) es una evolución natural. La afirmación es posterior a una investigación de científicos del Scripps Research Institute que no pudieron encontrar evidencias de que el virus se haya creado en un laboratorio.

«Comparando los datos de secuencia del genoma disponibles para las cepas de coronavirus conocidas, podemos determinar con firmeza que se originó a través de procesos naturales», reveló uno de los líderes del estudio, Kristian Andersen.

Finalmente, el doctor Robert E. Garry, profesor de la Universidad de Tulane (Estados Unidos) detalló: «Si se tratara de una construcción de laboratorio, se tendría que haber utilizado un virus previamente conocido como plantilla. El más cercano al SARS-CoV-2 es un virus de murciélago que fue secuenciado después de que comenzó la pandemia».