Mundo

Coronavirus: Sudáfrica reabre bares, comercios y gimnasios ante una baja en los contagios


"El número de nuevos casos ha caído de 12.000 al día a una media en la última semana de 5.000 al día", explicó el presidente del país, Cyril Ramaphosa

Con casi 600.000 casos de coronavirus y más de la mitad de los del continente africano, Sudáfrica reabrió hoy bares, comercios, gimnasios y volvió a autorizar la venta de alcohol y cigarrillos, al ingresar en una nueva etapa de desconfinamiento en respuesta a una caída en los nuevos casos.

«Durante las últimas tres semanas, el número de nuevos casos confirmados ha caído de un pico de más de 12.000 al día a una media en la última semana de 5.000 al día», explicaba este fin de semana el presidente del país, Cyril Ramaphosa, al anunciar las nuevas flexibilizaciones.

Con más de 589.000 casos confirmados, Sudáfrica reúne más de la mitad de todos los casos notificados en los 54 países de África, que reportaron hasta hoy un total de más de 1.1 millones de casos, según el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Sudáfrica contabiliza más de 11.900 muertes por la Covid-19, mientras el continente informó algo más de 25.800 muertes, aunque se estima que el número real de casos y fallecimientos es mucho mayor, dicen los expertos en salud.

La entrada en vigor de la fase 2 de desconfinamiento trajo colas de ciudadanos ansiosos por volver a comprar alcohol y tabaco en los comercios sudafricanos, productos que habían sido prohibidos por el Gobierno a fin de reducir los efectos nocivos en la salud y las urgencias hospitalarias derivadas de su abuso, informó la agencia de noticias EFE.

La fase 2 entró en vigor a la medianoche.

En el esquema de 5 fases de Sudáfrica, la 5 corresponde al confinamiento total, con solo servicios mínimos, y la 1 constituye prácticamente una vuelta a la normalidad.

Hoy también fueron levantadas las restricciones internas al turismo, si bien los alojamientos tendrán capacidad restringida, mientras que se mantienen las limitaciones sobre los viajes al extranjero.