Ciudad

Coronavirus: rosarinos reclaman falta de atención y demora en los hisopados


Foto: Juan José García

El crecimiento de los contagios causa complicaciones a la hora de consultar los síntomas y solicitar un test, lo que genera el malestar de la población

Los casos de coronavirus continúan en ascenso en Rosario y toda la provincia de Santa Fe, por lo que los llamados al 0800 que dispusieron las autoridades para realizar consultas por síntomas compatibles con Covid-19 está colapsado. Sumado a eso, hay un gran retraso en los resultados: una persona puede recibir la respuesta de su test hasta una semana después.

En los últimos días se hicieron cada vez más frecuentes las publicaciones en las redes sociales de rosarinos molestos por no poder comunicarse con la línea 0800-555-6549. Afirman que la demora puede llegar hasta 30 minutos y en ciertas ocasiones directamente no atienden.

El secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Pietro, reconoció anoche durante la emisión del parte oficial que están recibiendo el triple de consultas si se lo compara con lo que ocurría antes de la circulación comunitaria. Pidió paciencia y aseguró que se están capacitando todos los días a operarios y médicos para sumar más gente en los teléfonos.

Por otro lado, en cuanto a la demora en la entrega de los resultados de los test, tanto las autoridades sanitarias de la ciudad como de la provincia admitieron que el problema es real, aunque afirman que sólo en casos excepcionales se tarda más de 4 días.

https://twitter.com/GigiLevit/status/1300823318317146113

Según dijeron, las personas que están afiliadas a una obra social o prepaga es preferible que se comuniquen con dichas entidades o sus médicos de cabecera que los van a guiar para indicarles si necesitan o no el hisopado. De hecho, en los laboratorios privados habilitados para hacer los testeos se cuadruplicaron las tomas de muestras en las últimas semanas.

Las autoridades sostienen que la prioridad en la toma del material y en la entrega de los informes se está dando a quienes tienen síntomas moderados y graves o personas añosas o con factores de riesgo. En esos casos los resultados suelen estar en uno o dos días como máximo.

https://twitter.com/cami_cortez04/status/1298980517996425218?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1298980517996425218%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lacapital.com.ar%2Fpandemia%2Faumenta-el-malestar-las-demoras-los-hisopados-y-sus-resultados-n2606742.html