Por disposición del Ministerio de Salud de la Nación, quienes lleguen en vuelos desde territorio italiano pasarán por controles médicos y además deberán firmar una declaración jurada
Por disposición del Ministerio de Salud de la Nación, quienes lleguen en vuelos desde territorio italiano pasarán por controles médicos y además deberán firmar una declaración jurada
El Ministerio de Salud de la Nación iniciará controles más exhaustivos en el aeropuerto Internacional de Ezeiza en los vuelos que llegan directo desde Italia, confirmó este lunes el titular de esa cartera, Ginés González García.
“Como Italia tiene doce vuelos directos a Ezeiza, indagaremos a los pasajeros de vuelos de Italia. Vamos a realizarles un control y les vamos a hacer firmar una declaración jurada de que no tienen síntomas”, señaló el funcionario en declaraciones al canal A24.
González García apuntó que se está actuando “según el código internacional” y que estuvieron “toda la mañana conversando con Europa. Vamos a cambiar el protocolo. Como Italia tiene doce vuelos directos que vienen a Ezeiza, vamos a practicar un protocolo distinto”.
Detalló que a partir de ahora los aviones “van a ubicarse en una plataforma distinta, van a tener un control distinto y van a firmar una declaración jurada. La idea de que sean las propias personas quienes digan si tienen síntomas, es fundamental”.
Recalcó que “Italia hizo una inversión extraordinaria, dos millones de personas pasaron por los sensores de temperatura, pero el sensor es inespecífico. Realmente no hay nada mejor que la autorreferencia. Con los vuelos de Italia vamos a hacer una indagación personal”.
Actualmente llegan desde Italia en forma directa 12 vuelos semanales; Alitalia tiene un servicio diario, el AZ 680 que llega a Ezeiza a las 7.55, mientras que Aerolíneas Argentinas tiene cinco frecuencias semanales, con el vuelo 1141 que llega a las 4.40 a Buenos Aires.
En Italia se han contabilizado hasta el momento 7 muertos y 229 contagiados después de una nueva jornada en que se han controlado las regiones de Véneto y Lombardía y las medidas de cuarentena y prevención se mantendrán durante más días, así como las cancelaciones de actos públicos, cierre de museos, escuelas, universidades y algunas estaciones ferroviarias.