La provincia notificó 1.042 contagios. También sube el número de infectados en la capital provincial y en Venado Tuerto
La ciudad de Rosario registró un récord de 575 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la provincia de Santa Fe superó por segundo día consecutivo la barrera de los mil casos en un día desde el inicio de la pandemia: hoy notificó 1042 positivos.
Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascendieron a 7.822, al tiempo que a nivel provincial son 15.740. Es decir que la ciudad tiene más del 50 por ciento de los casos totales de la provincia.
La situación es por demás compleja, al punto que el investigador del Conicet, Ernesto Kofman, anticipó este miércoles que en los próximos días Rosario va a superar la barrera de los 700 casos diarios de coronavirus, pese a las medidas restrictivas anunciadas por el gobierno provincial para bajar la curva de contagios, ya que la duplicación comenzó antes del retroceso de fase.
Según proyectó, las medidas impuestas por la provincia recién tendrán efecto 20 después de su implementación, ya que es la única manera de comprobarlo. Por el momento, Rosario viene duplicando casos cada 11 o 12 días.
Otro que encendió las alarmas fue Roberto Villavicencio, titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario, quien aseguró que «si en Rosario llegamos a los mil casos diarios sería terrible, no hay sistema de salud que lo aguante”. Hizo esta advertencia teniendo en cuenta que si no se logra detener la curva ascendente de contagios en la ciudad ese número se alcanzará en poco más de una semana, ya que el tiempo de duplicación es actualmente de diez días.
En este marco hay que recordar que el gobernador Perotti anunció el viernes pasado una nueva etapa de cuarentena, una especie de regreso a la fase 2, en la que solo están habilitadas las «actividades esenciales» en Rosario, el Gran Rosario y buena parte del sur santafesino. Este especie de fase 2 implica que la industria continúa trabajando pero que hay restricciones para el comercio, las gastronomía y las actividades recreativas y deportivas.
De los 467 casos restantes en la provincia, los casos más resonantes son los 96 de la ciudad de Santa Fe (1 caso notificado en otra jurisdicción), 31 de Venado Tuerto (1 caso notificado en otra jurisdicción), 28 de San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez; 19 de Funes y 18 de Chabás.
También informaron 17 positivos de Rafaela, 16 de Gálvez y Santo Tomé, 15 de Álvarez, 13 de Pérez, 9 de Casilda y 8 de Chañar Ladeado, Firmat, Granadero Baigorria, Laguna Paiva, Villa Constitución.
También hubo casos en las localidades de:
7 de Capitán Bermúdez.
7 de Esperanza.
6 de Wheelwright.
5 de Las Parejas.
5 de Pueblo Esther.
5 de Puerto General San Martín.
5 de Roldán.
4 de Bombal.
4 de Oliveros.
4 de Vera.
3 de Alvear.
3 de Barrancas.
3 de Empalme Villa Constitución.
3 de Villa Amelia.
2 de Coronda.
2 de Fray Luis Beltrán.
2 de Las Rosas.
2 de Los Molinos.
2 de Pilar.
2 de Reconquista.
2 de Recreo.
2 de Ricardone.
2 de Sa Pereyra.
2 de San Carlos Centro.
2 de Sauce Viejo.
2 de Sunchales.
2 de Timbúes.
2 de Tostado.
2 de Totoras.
1 de Antonio Pini (notificado en otra jurisdicción).
1 de Armstrong.
1 de Arroyo Seco.
1 de Avellaneda.
1 de Cayastá.
1 de Ceres.
1 de Chovet.
1 de Coronel Arnold.
1 de Correa.
1 de Desvío Arijón.
1 de Gessler.
1 de Helvecia.
1 de Logroño.
1 de Maciel.
1 de María Juana.
1 de María Teresa.
1 de Pavón Arriba.
1 de San Jerónimo Sud.
1 de San Jorge.
1 de San José de la Esquina.
1 de Sanford.
1 de Santa Isabel.
1 de Santo Domingo.
1 de Soldini.
1 de Tartagal.
1 de Villa Cañás.
1 de Villada.