El ex director de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, Julio Befani, esbozó una serie de recomendaciones en diálogo con CLG para prevenir el contagio del Covid-19
Las autoridades sanitarias no se cansan de repetirlo: evitar que aumenten las cifras de contagio al nuevo coronavirus está en manos de la sociedad. La población debe seguir unas sencillas recomendaciones en esta emergencia sanitaria que están siendo difundidas de diferentes maneras. En este marco, el ex director de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, Julio Befani, detalló en diálogo con CLG qué debe hacer la ciudadanía ante el brote del Covid-19, que ya fue declarado como pandemia.
Ante una crisis de semejante envergadura, es necesario que todos actúen de forma responsable. Aunque el coronavirus se presenta como una enfermedad leve en la mayoría de los casos, se trata de un virus que se contagia con facilidad extrema y que es muy delicado cuando afecta a personas mayores o con patologías previas, como problemas de inmunidad, de corazón o de pulmón.
Por eso, Befani esbozó una serie de ítems necesarios para que el virus – que ya fue contraído por más de 140 mil personas y produjo alrededor de 5.000 muertes- no se propague en la Argentina y sobre todo en la provincia de Santa Fe, donde hasta el momento no se registraron casos. «Las recomendaciones son las mismas que para todo tipo de infecciones respiratorias: al estornudar o toser hay que cubrirse la boca y la nariz con el interior del codo», expresó el epidemiólogo.
«Debemos proteger las manos porque están en contacto con todo», subrayó Befani, y dijo que «es muy importante lavarnos con agua y jabón porque barre todos los gérmenes que tenemos, a diferencia de cuando lo hacemos con alcohol en gel, que si bien sirve, la limpieza es mas superficial».
Por otro lado, el especialista sugirió utilizar pañuelos desechables y tirarlos a la basura, evitar tocarse los ojos, nariz o boca, que es por donde puede entrar el coronavirus en nuestro organismo, y no viajar si no es totalmente imprescindible.
«También hay que tratar de no concurrir a reuniones donde haya mucha gente y si se hacen que sean en lugares cerrados», indicó, y señaló que «debemos ventilar bien los ambientes, abrir puertas y ventanas, y cuando usamos calefacción cada una hora hay que lo mismo para que haya movimiento de aire».
En cuanto al mate, un elemento sumamente cotidiano en la vida de los argentinos, especificó: «Mientras las personas no tengan sintomatologías respiratorias no hay ningún inconveniente, en caso contrario se recomienda tener un mate individual».
A su vez, aseguró que si en los bares y restaurantes la limpieza se hace como corresponde no debería haber problemas, aunque consideró que si sería necesario establecer una determinada distancia entre las mesas, algo que se ha hecho en gran parte de Europa.
Por último, el ex director de Epidemiología de la provincia de Santa Fe remarcó que «hay que tratar de no estar en contacto con personas que tengan sintomatología respiratorias». Y destacó que «más allá de cada medida que puede tomar el Estado, depende en gran parte de nosotros, porque no se le puede pedir a las autoridades sanitarias lo que no hacemos«. «Termina siendo una responsabilidad individual», cerró Befani.