Mundo

Coronavirus: preocupa suba de casos en Sudamérica y hay récord de contagios en Asia


El avance del virus en los diferentes continentes no se detiene y genera gran preocupación en toda la población

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sintetizó el severo cuadro sanitario que atraviesa Sudamérica al hablar de la «preocupante» suba de infecciones de coronavirus, incrementos que se dan también en otras regiones pero que “en ningún lugar” tienen estas cifras, aunque hoy varios países de Asia batieron récord de contagios.

«Las infecciones por Covid-19 continúan aumentando en las Américas», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en conferencia de prensa, «pero en ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica, donde los casos aumentan en casi todos los países».

En la última semana, los afectados se duplicaron en zonas de Bolivia y Colombia, Brasil superó su marca más alta de muertes, Perú y Ecuador están cerca de colmar la capacidad de sus Unidades de Cuidados Intensivos y Uruguay se convirtió en el país con la mayor tasa de contagio del mundo.

Por supuesto que la peor situación es la de Brasil, no solo porque -detrás de EE.UU.- tiene más casos y muertos a nivel global (más de 13,1 millones de contagios y 337.000 decesos), sino porque sus números no mejoran y el presidente Jair Bolsonaro rechaza un cambio en sus políticas.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal instituto de investigación brasileño, advirtió que el coronavirus «permanece en circulación intensa en todo el país» y advirtió que los confinamientos son una receta imprescindible, pero un rato antes Bolsonaro había sido tajante en un acto en Santa Catarina: «No habrá un «lockdown» (cierre) nacional».

Uruguay, con apenas 3,4 millones de habitantes, contabiliza 123.000 infecciones, el 3,6% de su población, y registra un promedio semanal de casos con tendencia a la alza, por lo que está prácticamente descartado el regreso a las clases presenciales que debía operar el próximo lunes.

El diario El País dio por hecho que esa es la conclusión del Gobierno y afirmó que la vuelta se postergará por tiempo indefinido, atento a que las medidas para reducir la circulación no lograron achatar la curva de casos, ni bajar la cifra de alta ocupación en unidades de cuidados intensivos.

En tanto, el Ministerio de Salud chileno informó que 3.026 personas en la actualidad están internadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) a nivel nacional, la cifra más alta de toda la pandemia, que coincide con el repunte de la segunda ola, aún con las fronteras del país cerradas.

Aunque el número de casos diarios bajó respecto de días anteriores, con más de 8.000, también coincidió con el descenso en la cantidad de exámenes PCR. Chile llegó a 1.043.022 contagios confirmados y a 23.796 muertes.

El panorama en Paraguay es tan grave –con hospitales repletos y protestas en el centro de Asunción- que las autoridades decidieron usar desde el lunes las 100.000 dosis de la vacuna Covaxin que tenía guardadas por no contar con autorización del ente regulador para su uso.

Los fármacos, donados por India, están desde fines de marzo en Asunción, y serán administrados a los adultos mayores que se encuentran en los hogares de ancianos a través de brigadas móviles.

Asia, complicada

El cuadro parecía igual de grave en algunas zonas de Asia: tuvieron récord de casos Corea del Sur, la Franja de Gaza, Irán y la India, y alguna zona de Japón enfrenta el riesgo de saturación.

La prefectura japonesa de Osaka emitió una alarma especial por un inminente «colapso» de los hospitales y canceló el paso de la antorcha olímpica por todo su territorio, casi en coincidencia con el anuncio de Tokyo de más de 3.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta en más de dos meses.

Las autoridades de los territorios palestinos de la Franja de Gaza, mientras, decretaron un paquete de medidas restrictivas, incluyendo el cierre de las instituciones educativas, tras registrar un récord de más de 1.900 casos en la última jornada.

El Ministerio de Salud de la región costera gobernada por el movimiento islamista Hamas informó 1.916 contagios y seis muertos en las últimas 24 horas, lo que sitúa los totales en 75.375 y 642, respectivamente, con 15.475 casos activos.

Ante esto, el Ministerio del Interior anunció una prohibición del uso de vehículos entre las 21 y las 6 desde el domingo, la suspensión del trabajo en dependencias públicas y el cierre de colegios, guarderías y universidades hasta nuevo aviso.

A la vez, Irán rompió por segundo día consecutivo su récord de nuevas infecciones al sumar casi 21.000 en la última jornada. El país se encuentra en medio de unas de las oleadas más graves durante la pandemia, después de dos semanas de feriado por el Año Nuevo persa, Nowruz, fecha en la que millones de personas se trasladaron por todo el país para reunirse con sus familias, pese a la recomendación del Gobierno de evitar los movimientos.

También India registró un récord de 115.736 contagios y la mayor cifra de muertes por el virus en cinco meses, mientras decenas de ciudades, entre ellas la capital Nueva Delhi, aplican toques de queda para intentar frenar la nueva ola.

Se trata de la segunda vez desde el inicio de la pandemia y de lo que va de la semana que India sobrepasa los 100.000 contagios en un día, luego de los 103.844 del domingo. El número de muertos en las últimas 24 horas, 630, fue el más alto desde noviembre pasado, detalló el Ministerio de Salud, según la cadena de noticias BBC.

Idéntica noticia reveló Corea del Sur: su aumento diario más alto en casi tres meses, en medio de un lento proceso de vacunación y mientras se encienden las alertas ante el riesgo de una disparada de la curva de contagios.

Europa

En Europa, en tanto, Polonia anunció la extensión del confinamiento que rige desde el 27 de marzo ahora hasta el 18 de este mes. La cuarentena nacional incluye el cierre de comercios no esenciales, permite la apertura de bares, cafés y restaurantes solo para el despacho de comidas para llevar y prohíbe las reuniones de más de cinco personas, mientras el uso de mascarillas es obligatorio incluso en la calle.

También Ucrania endureció sus cuidados, con el cierre de escuelas y jardines de infancia junto con la restricción del uso del transporte público, tras un nuevo record de hospitalizaciones y muertes, con 5.587 y 481, respectivamente.

Y Hungría, que reabrió ciertas actividades y servicios, reportó un récord de 311 muertes en la última jornada, un balance diario sin precedentes desde el inicio de la pandemia.