Mundo

Coronavirus: Portugal y Suecia encienden las alarmas en Europa


Portugal registró pequeños brotes y Suecia superó los 5.000 muertos, una cifra alta relacionada con su población y los números mundiales

Portugal y Suecia vuelven a preocupar a Europa por la crecientes cifras que registraron en las últimas horas. El primero tuvo más de 300 contagios en el último día y el segundo superó los 5.000 muertos.

En el caso de Portugal, se detectaron pequeños brotes de nuevos contagios en Lisboa y el Valle del Tajo. Dos residencias de ancianos y un centro oncológico son los lugares a atender en la capital. Mientras que se registraron 39 casos en Lagos, al sur del país luego de una fiesta ilegal.

A pesar de todo, Portugal fue uno de los países europeos que gestionaron de mejor forma la pandemia, registraron 37.672 contagios y 1.523 muertes.

Suecia por su parte, tiene una tasa de muertos de 499.1 por millón de habitantes. Esta cifra destroza la estrategia del gobierno que se mantuvo poco estricto ante la pandemia en comparación con sus países vecinos como Dinamarca, Noruega o Finlandia.

Aunque la evolución epidemiológica es positiva, el consenso político se ha resquebrajado especialmente por el fallecimiento de muchas personas mayores.

Suecia eliminará el 30 de junio su recomendación de no viajar a diez países del continente: España, Bélgica, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Croacia, Luxemburgo, Portugal y Suiza.

En Italia, la pandemia sigue bajo control con 43 nuevos fallecidos, según los datos oficiales. Lombardía, la región italiana en la que se originó el primer brote, sigue siendo la más afectada.

Con un total de 34.448 muertos, es el cuarto país del mundo con mayor número de víctimas mortales tras Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido.