La solicitud llegó desde la Organización Mundial de la Salud. El organismo recomendó aplicar un “enfoque integral” para combatir el covid-19
La solicitud llegó desde la Organización Mundial de la Salud. El organismo recomendó aplicar un “enfoque integral” para combatir el covid-19
A pocas horas de que se conociera el primer caso de coronavirus en la Argentina, importado desde Europa por un ciudadano que estuvo recorriendo Italia y España, desde la Organización Mundial de la Salud piden a países latinoamericanos y del Caribe que “se centren en la contención” del covid-19.
Desde el organismo recomiendan aplicar el enfoque en “la contención agresiva” de los pacientes infectados. Los otros países que son alcanzados por el pedido de la OMS, y donde ya se registraron casos, son Chile, Brasil, Ecuador, México y República Dominicana.
El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó en conferencia de prensa que «no hay una receta que se ajuste a todas las naciones» y recomendó aplicar «un enfoque integral» para combatir al virus.
Un hombre de 43 años que estuvo de viaje en Europa y llegó al país el domingo a través del aeropuerto de Ezeiza es el primer paciente con coronavirus Covid-19 en Argentina, informó este martes por la tarde el ministro de Salud, Ginés González García.
En conferencia de prensa, González García destacó que el paciente «colaboró intensamente con las autoridades» tras detectar los primeros síntomas de la enfermedad. A su vez, explicó que «permanece internado» y sostuvo que «es un caso de intensidad leve» que afectó a «un pasajero que viajó en primera clase, lo que limita las posibilidades».
“Este es un caso importado y el señor ha colaborado intensamente con todas las autoridades. Está internado, felizmente su diagnóstico es de una complejidad leve, estuvo en varios lugares de Europa, pero principalmente en el norte de Italia. Es un señor que viajó en primera clase, lo que limita los contagios cercanos”, remarcó.
Por su parte, Fernán González Bernaldo de Quirós, ministro de Salud porteño, explicó que “se aplicó un protocolo de la ciudad de Buenos Aires en los hospitales públicos y privados, y en este caso particular, este primer caso apareció en el sector privado de salud, que tenía todos los protocolos apropiados y de manera segura”.