Mundo

Coronavirus: Perú superó los 300 fallecidos y cambió las medidas preventivas


El gobierno anuló su decisión de imponer una medida de resguardo que permitía al público hacer las compras básicas diferenciados por sexo

El número de muertos en Perú por coronavirus aumentó en las últimas 24 horas desde 263 hasta 318, mientras el gobierno anuló su decisión de imponer una medida de resguardo que permitía al público hacer las compras básicas diferenciados por sexo, luego de comprobar aglomeraciones y también actos de discriminación a personas transgénero.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, fue quien difundió el último parte sobre el desarrollo de pandemia, que hasta ahora contagió a 5.256 personas. En conferencia de prensa, el mandatario indicó que la mayoría de personas afectadas «presenta síntomas leves y está cumpliendo el aislamiento domiciliario».

Por otro lado, Vizcarra señaló que hasta el momento hay 2.300 personas detenidas durante el proceso de inmovilización social. Por ello, pidió a la ciudadanía que continúe en sus hogares a fin de evitar más propagaciones del Covid-19.

En otro orden de cosas, este viernes el gobierno informó que dio marcha atrás con la medida que discriminaba por sexo los días en que hombre y mujeres podían hacer las compras básicas para sus casas y estableció que hasta el próximo 26 de abril sólo una persona por familia podrá salir a hacer las compras de lunes a sábado, mientras que los domingos habrá toque de queda.

La separación por género estaba vigente desde el 3 de abril, con los lunes, miércoles y viernes asignados a los hombres y los martes, jueves y sábados para las mujeres, mientras que los domingos estaba prohibida la salida para todos.

La medida provocó grandes concentraciones en los días habilitados para las mujeres pero también el último miércoles, cuando decenas de miles de hombres salieron a comprar antes del toque de queda absoluto decretado para este Jueves y Viernes Santo.

Es decir que se produjo un efecto contrario al que se buscaba, que era evitar aglomeraciones que se convirtiesen en focos de infección y propagación del coronavirus.

«En las actuales circunstancias, mejor hubiera sido cuatro días para mujeres y dos para varones, que refleja la opresión de las sociedad hacia las mujeres. Vivimos en una sociedad patriarcal», dijo a medios locales el economista Farid Matuk, miembro del grupo de expertos que recomendó al Gobierno la medida de separación por género, según cita EFE.

La segregación de hombres y mujeres también dio lugar a decenas de casos de discriminación a personas transgénero por parte de policías y militares, a pesar de las claras órdenes dadas por el presidente Vizcarra, y el ministro del Interior, Carlos Morán, para respetar la identidad de género.

El pasado sábado, primer día habilitado para las mujeres, se dieron al menos 30 casos de transfobia por parte de las fuerzas del orden, según denunció a la Agencia Efe la activista y política transgénero Gahela Cari.

En estos casos las mujeres transexuales fueron paradas en la calle por policías o militares para solicitarles el DNI, recriminarles ser hombres y ordenarles volver a casa, aunque en otros casos fueron detenidas y llevadas a comisaría y forzadas a castigos físicos.

Las denuncias en redes sociales de estas agresiones llevaron a la sanción de los agentes y militares identificados en las grabaciones de estos excesos.