Mundo

Coronavirus: Perú superó el millón de casos en medio de un leve rebrote


Con el fin de atajar el alza de casos, el gobierno endureció las restricciones vigentes por el riesgo que suponen las aglomeraciones y reuniones sociales durante las fiestas de Navidad y fin de año

Perú superó el millón de casos de coronavirus al notificar ayer más de 1.600 nuevos contagios en un momento en que el país experimenta un leve rebrote que puso freno al paulatino descenso de infecciones y decesos que registraba desde hace tres meses.

En concreto, el país sumó 1.678 nuevos casos y 45 muertes en las últimas 24 horas, según el balance oficial dado anoche por el Ministerio de Salud.

Con el fin de atajar el alza de casos, el gobierno endureció ayer las restricciones vigentes por el riesgo que suponen las aglomeraciones y reuniones sociales durante las fiestas de Navidad y fin de año.

Las nuevas medidas incluyen el cierre de las playas desde el 22 de diciembre al 4 de enero y la prohibición de usar vehículos privados los días 24, 25 y 31 de diciembre así como el 1 de enero, con el objetivo de impedir los desplazamientos.

Las reuniones sociales y fiestas están prohibidas, y el toque de queda nocturno se amplió y durará desde las 23 -en lugar de la medianoche- hasta las 4.

También se redujo a un 40% la capacidad permitida en los locales comerciales.

A ello se agrega la suspensión de vuelos de todos los países de Europa, luego que Reino Unido anunciara la aparición de una nueva variante del coronavirus.

Del total de casos, más de 936.000 pacientes se recuperaron entre marzo y diciembre, dijo el Ministerio de Salud, informó la agencia de noticias AFP.

Ortos 4.209 permanecen internados, solo 400 más que los 3.800 que había en septiembre, cuando la cifra de hospitalizados cayó a su nivel más bajo en la pandemia, agregó el Ministerio.

En los momentos más críticos, los hospitales peruanos llegaron a tener más de 14.000 pacientes con coronavirus, según datos oficiales.

Perú registra desde el inicio de la pandemia 1.000.153 casos y 37.218 muertes, y se convirtió así en la decimoséptima nación en cruzar el umbral del millón de infectados, después de Estados Unidos, India, Brasil, España, Argentina, Colombia o México.

Con casi 33 millones de habitantes, Perú es uno de los países con la mayor tasa de mortalidad en el mundo después de Bélgica en proporción a su población.