Mundo

Coronavirus: Perú prorroga suspensión de vuelos desde Brasil, Reino Unido y Sudáfrica 


Las autoridades evalúan cada 15 días la medida, en función de la evolución de la pandemia.

Perú extendió este lunes hasta el próximo 15 de mayo la suspensión de vuelos provenientes desde Brasil, Reino Unido y Sudáfrica para impedir el ingreso de nuevas variantes del coronavirus, en momentos que el país enfrenta una fuerte segunda ola de la pandemia.

«Las acciones para limitar los riesgos de contagio de la Covid-19 se mantienen. Por ello, el Ministerio de Transportes extendió la suspensión de vuelos procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil hasta el 15 de mayo», indicó el organismo en un comunicado.

Según el Ministerio, «la disposición tiene como objetivo evitar la propagación de la Covid-19 ante la actual emergencia sanitaria», reprodujo la agencia de noticias AFP.

Perú restringió los vuelos desde Reino Unido y Sudáfrica a mediados de diciembre, y desde Brasil a partir del 26 de enero debiido a las nuevas variantes del coronavirus surgidas en esos países con mayor poder de contagio.

El Gobierno evalúa cada 15 días si levanta o mantiene la prohibición, en función de la evolución de la pandemia.

La prórroga parecía inevitable ante el inquietante incremento de casos con la cepa brasileña, sobre todo en la capital, Lima, según las autoridades sanitarias.

Esa variante causa el 40% de los casos registrados en los últimos meses en la ciudad, indicó el Ministerio de Salud.

Perú y Brasil comparten 2.800 kilómetros de frontera en la Amazonía.

Las autoridades no han detallado la cifra de casos detectados con las variantes del Reino Unido o de Sudáfrica.

Lima, con 10 millones de habitantes, es la ciudad peruana más golpeada por el virus. Sus hospitales están desbordados y son numerosas las colas de gente para comprar oxígeno con fin medicinal.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra 1,8 millones de contagios y más de 62.000 muertos desde que la pandemia irrumpió en marzo de 2020.