Agustín Navarro pertenecía a la agrupación Barrios de Pie y era coordinador de un merendero en la villa 31
Otro referente social, esta vez de la agrupación Barrios de Pie, murió a causa del coronavirus. Se trata de Agustín Navarro coordinador de un merendero de la ex Villa 31, ahora Padre Mugica. Hace siete días la integrante de La Garganta Poderosa, Ramona Medina, también falleció días después de reclamar ante las cámaras de televisión la falta de agua potable en plena pandemia.
La perdida de Navarro fue confirmada por Daniel Menendez, actual subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social, que a través de las redes sociales escribió: “Lamentamos comunicar que en el día de la fecha falleció nuestro compañero Agustín Navarro, coordinador de un merendero en la Villa 31. Junto a la familia, los integrantes del movimiento y los vecinos del barrio estamos transitando este doloroso momento”.
Luego advirtió que “la situación en los barrios populares es muy compleja y preocupante. Con el avance de la pandemia en los barrios populares, somos los militantes sociales quienes día a día ponemos el cuerpo”.
Por su parte, Barrios de Pie agregó: “Con el avance de la pandemia en los barrios populares, somos los militantes sociales quienes día a día ponemos el cuerpo. Junto a la familia, los integrantes del movimiento y los vecinos del barrio estamos transitando este doloroso momento”.
Por su parte, Walter Córdoba, coordinador del movimiento en la Ciudad de Buenos Aires, dijo a la señal de noticias TN que dos hijos de Navarro están “aislados en hoteles, y su mujer Rita y su hija Vanesa” junto a sus nietos “están aislados en el barrio”.
“En estos días se tendrían que hacer el hisopado”, señaló, y explicó que «veníamos solicitando el parte de información sobre el estado de salud al Ministerio de Salud (porteño) y no nos daban respuesta».
El militante de Barrios de Pie explicó que “ahora no tienen agua”, consideró que este problema agrava la situación y que están reclamando “asistencia alimentaria y médica”.
Córdoba destacó el relevamiento que se realiza en los barrios vulnerables a través del plan Detectar, pero reclamó que “es necesaria la participación de las organizaciones sociales en las políticas públicas”.
Según el último parte difundido por el Ministerio de Salud porteño, en la ciudad se registraron un total de 6660 casos positivos y 189 víctimas fatales.
De estas cifras, 2593 casos positivos y 22 muertes se concentran en los barrios vulnerables. La ex villa 31 y la 1-11-14 son las más afectadas.
Cuatro nuevas muertes por coronavirus en el país: ya son 456 los fallecidos