Mundo

Coronavirus: militarización en Italia para reforzar la cuarentena


El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, advirtió que “la policía tiene el derecho de pedir una justificación” en medio de múltiples reportes de violaciones de las disposiciones por parte de los ciudadanos

 

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, advirtió que “la policía tiene el derecho de pedir una justificación” a los ciudadanos que se trasladan de la zona del Norte de Italia en cuarentena por el coronavirus, en medio de múltiples reportes de violaciones de las disposiciones por parte de los ciudadanos.

“Debemos entender que todos debemos cumplir y no debemos contrarrestar estas medidas”, instó en las primeras horas del domingo. “No debemos intentar ser vivos”.

El Gobierno italiano ha decretado el aislamiento de la región de Lombardía y otras 14 provincias del norte, una amplia zona en las que viven unas 16 millones de personas, donde se han producido la mayor parte de las infecciones en el país, con el objetivo de contener la expansión del coronavirus, que suma 6.387 contagiados y 366 muertos.

“Invitamos a todos a reducir los traslados, limitándolos a las exigencias laborales, casos de necesidad y razones de salud”, reiteró este lunes el primer ministro en una entrevista al diario La Repubblica. “Quienes no respeten esta disposición violan el artículo 650 del Código Penal. Y quien certifique de forma falsa que se da una de las tres justificaciones para los movimientos, quedará expuesto a una nueva sanción penal”, agregó.

Este articulo conlleva arrestos de hasta tres meses y penas de 206 euros por desacato. Pero las sanciones podrán aumentar si una persona infectada rompe su cuarentena, pues incurriría en un delito doloso contra la salud pública. El artículo 452 del Código Penal estipula penas que van desde los 3 años de cárcel a la cadena perpetua si un sujeto desata una epidemia o contamina aguas, alimentos u otros bienes de consumo.