Mundo

Coronavirus: Merkel afirma que hasta un 70% de alemanes podrían infectarse


La canciller alemana recomendó a sus compatriotas evitar el apretón de manos como forma de contrarrestar la transmisión

La canciller alemana ratificó hoy su preocupación ante el coronavirus, que hoy se cobró la tercera víctima en el país y ha producido al menos 1.850 contagios, por lo que llamó a sus compatriotas a ser solidarios y actuar con sentido común para ralentizar la propagación.

La canciller alemana, Angela Merkel, recomendó hoy a sus compatriotas evitar el apretón de manos como forma de contrarrestar la transmisión del coronavirus, pandemia que -insistió- podría contagiar a entre 60 y 70% de la población germana y ya causó más de cuatro mil muertes en todo el mundo desde principios de diciembre de 2019 y con una alarmante velocidad de propagación.

«El virus llegó a Europa, está acá y es algo que todos debemos entender. El tema central ahora es que no sobrecarguemos nuestro sistema de salud, se trata de ganar tiempo», dijo la mandataria en una conferencia de prensa en Berlín junto con el ministro de Salud, Jens Spahn, según consignó la agencia de noticias alemana Europa Press.

«Nuestra solidaridad, nuestro sentido común y nuestros corazones están siendo puestos a prueba y espero que superemos esta prueba», expresó la mandataria en una rueda de prensa en Berlín junto con el ministro de Salud, Jens Spahn.

La canciller recomendó a la población que sustituya el tradicional apretón de manos por el contacto visual directo acompañado por una sonrisa prolongada como forma de saludo para evitar el riesgo de contagio.

«Mirar y sonreír durante un segundo más y no colocar tu mano en la persona cercana es también una buena opción», precisó.

La canciller defendió el sistema federal que otorga competencias a las regiones en materia de salud y seguridad, pero pidió una actuación concertada y llamó a los distintos estamentos de autoridades a seguir las recomendaciones del Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental para el control enfermedades contagiosas en Alemania.

«El tema central ahora es que no sobrecarguemos nuestro sistema de salud», añadió.

En tanto, el presidente del RKI, Lothar Wieler, confirmó que Alemania está solo en el comienzo de la epidemia, ya que según los científicos, entre el 60 y el 70% de la población alemana se contagiará con el coronavirus.

Merkel subrayó la importancia de actuar con «un enfoque coordinado» a nivel de la Unión Europea (UE) para contrarrestar la epidemia y aliviar el fuerte impacto económico que viene provocando.

Merkel anunció que el gobierno federal tomaría medidas decisivas para amortiguar las consecuencias económicas de la epidemia, aunque dejó entrever que esto podría relajar el equilibrio presupuestario para asistir sobre todo a pequeñas y medianas empresas.

«Haremos lo que sea necesario», aseguró la canciller.

Este viernes, el Ministro de Finanzas, Olaf Scholz, y el titular de Economía, Peter Altmaier, expondrán los instrumentos de ayuda financiera.

Asimismo, expresó “gran simpatía” de Alemania por el pueblo de Itali, el país más afectado en Europa por la epidemia.

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, ya había indicado ayer que durante el Consejo Europeo por videoconferencia mantenido por los líderes de la UE para abordar el coronavirus se había planteado la cifra de que hasta el 70% de la población europea pueda verse contagiada.