Info General
Informes CLG
Noticias que importan

Coronavirus: la importancia de que los pacientes recuperados donen plasma


CLG dialogó con Andrea Acosta, de Cudaio, quien contó que en Santa Fe ya hubo 110 donantes: "Quedó demostrado que la utilización de plasma mejora los síntomas de los pacientes"

Mientras el mundo continúa buscando una vacuna para combatir la pandemia del covid-19, el uso de plasma de pacientes recuperados en aquellos que están cursando la enfermedad se muestra como un tratamiento efectivo. Si bien aún no se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia del mismo, la donación de plasma resulta clave para las investigaciones que se realizan en Argentina y el mundo.

Según los expertos, con cada donación de plasma que hacen los pacientes recuperados de coronavirus, «se podrían salvar hasta cuatro personas» enfermas. Si bien no reduce el daño ya provocado por el virus, lo que hace es detener el avance del mismo, gracias a los anticuerpos contra el virus que posee el plasma del paciente recuperado.

Actualmente, en Argentina se lleva adelante el Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento. En un comunicado oficial del Ministerio de Salud de la Nación se indica que “el fundamento del ensayo es ver de qué manera el uso del plasma, en la etapa inicial del paciente con covid-19 que está internado y que no está todavía en terapia intensiva, evita la progresión de la patología respiratoria y que ese paciente ingrese a terapia respiratoria con respirador artificial”. Este estudio comenzó en Buenos Aires, pero ya se extendió a otras siete provincias, entre las que está incluida Santa Fe.

Un donante voluntario de plasma convaleciente, paciente recuperado de covid-19, en el hospital El Cruce, Florencio Varela (REUTERS/Agustin Marcarian)

Según señalan los especialistas, los primeros resultados de este tratamiento en el país son más que alentadores: en los últimos días se conoció que más de 40 pacientes bonaerenses con coronavirus evolucionaban favorablemente gracias al plasma de otras personas que se recuperaron. El protocolo había arrojado resultados prometedores: más de 30 pacientes con buena evolución, 10 de alta y tan sólo 4 fallecidos, cuya condición era muy crítica.

Incluso, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien se contagió de coronavirus, se sometió al tratamiento con plasma y aseguró que notó una importante mejoría: «Pasé mi mejor noche. Me siento bárbaro, la capacidad pulmonar está bárbara, con oxigenación y ningún dolor de garganta ni muscular», contó, tan sólo un día después de haber recibido el tratamiento.

Los estudios en Santa Fe

El pasado 13 de mayo se confirmó que la provincia de Santa Fe era incluida en el Ensayo Clínico Nacional del tratamiento con plasma, convocando a pacientes recuperados para las donaciones. En ese sentido, CLG dialogó con Andrea Acosta, coordinadora del área de Hemoterapia del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), organismo a cargo de la organización del estudio en la provincia.

Acosta contó que, luego de menos de dos meses de comenzado el estudio, en Santa Fe hay «un registro de 110 donantes aproximadamente». Las recolecciones se realizan en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario, el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y el Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. «Estamos generando un banco de plasma para la provincia«, aseguró la doctora santafesina.

Andrea Acosta (izquierda)

Le referente de Cudaio explicó que en Santa Fe «todavía no se ha aplicado el tratamiento«, pero que van camino a eso: «Ya hemos presentado la solicitud de entidades que piden estar inscriptas para poder aplicar plasma en el caso de tener un paciente, como es el Cullen, el Iturraspe, el Eva Perón, el HECA o el Hospital Privado de Rosario».

Acosta destacó la importancia del tratamiento: «Ya quedó demostrado en otros países que la utilización de plasma mejora los síntomas de los pacientes, los resultados que vemos afuera son alentadores«. Con respecto a las conclusiones del ensayo argentino, apuntó: «Los primeros datos van a venir de Buenos Aires porque hay más posibilidades de aplicar y recuperar, ahora nos queda hacer nuestra propia experiencia en Santa Fe».

Por otra parte, Acosta llamó a que aquellos recuperados de coronavirus acudan a donar plasma: «La importancia de donar plasma es que vamos a tener dosis para todos. De la donación de un recuperado se rescatan tres tratamientos, por lo que es sumamente importante que el que ya padeció la enfermedad y está bien, se inscriba en nuestro registro».

«Se pueden inscribir a través de la página de Cudaio o comunicándose a donacioncovid@santafe.gob.ar. Esperamos que sean solidarios una vez recuperados y que puedan donar, que podamos tener la suficiencia de tratamientos para poder dar respuesta a los pacientes de nuestra provincia», agregó.

Por último, Acosta destacó la actitud de los pacientes recuperados en Rosario y el resto del territorio provincial: «En la ciudad y en la provincia tenemos antecedentes de donación voluntaria, la gente se acerca y eso es notable. En Rosario la gente se ha acercado por voluntad propia a diferentes efectores de salud para expresar su intención de ser donantes de plasma. Creo que el trabajo en nuestra ciudad y provincia está dando sus frutos, la gente entiende que hay que ser donantes voluntarios de plasma y sangre«.

¿Cómo es el procedimiento de donación de plasma?

  • El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que sólo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.
  • Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.
  • El tiempo del proceso es de alrededor de 60 minutos.
  • El centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.