El intendente intercambió información con el jefe del Estado en el marco de una videoconferencia desde Olivos de la que participaron mandatarios de distintas ciudades del país
El intendente Pablo Javkin dialogó este sábado por la tarde con el presidente Alberto Fernández sobre la coyuntura sanitaria local y nacional y la fase actual de la cuarentena, en el marco de una videoconferencia que encabezó el mandatario nacional desde la residencia de Olivos, con intendentes de todo el país.
El encuentro por streaming se realizó con el fin de analizar la situación en cada región en cuanto a la pandemia de coronavirus Covid-19 y la perspectiva de flexibilizar algunas restricciones en zonas de escasa circulación viral.
Durante la charla, Javkin le informó al presidente sobre las respuestas que viene dando el municipio ante cada nuevo escenario planteado en lo transcurrido de la pandemia, tanto en el aspecto sanitario y en materia de insumos como en la asistencia y contención social de sectores vulnerables fuertemente afectados por la interrupción de la actividad económica.
El titular del Ejecutivo local coincidió con otros de sus pares al renovar ante el primer mandatario las inquietudes comunes en cuanto a la difícil coyuntura financiera de los municipios por la sensible baja en la recaudación y de sus respectivos sistemas de transporte urbano, aspecto en que Fernández reconoció que se trata de una problemática nacional y que, por lo tanto, la respuesta debe ser integral y nacional.
Al igual que sus pares, Javkin renovó el apoyo del municipio de Rosario a las medidas adoptadas por el gobierno nacional ante la pandemia, y no dudó en calificar como «sumamente valioso» el diálogo e intercambio de información mantenido este sábado en función de visualizar una suerte de «mapa federal» acerca de cómo se está viviendo y enfrentando la situación en cada región del país.
Por su parte, el jefe de Estado ratificó su decisión de «seguir trabajando en conjunto porque de esta situación nadie se salva solo».
“Vamos a ir en socorro, quédense tranquilos que vamos a ayudarlos con lo que plantearon, en todo lo que necesitan. Tenemos que seguir trabajando juntos porque de este problema no se sale de a uno. Salimos todos juntos. Y para resolver el problema lo vamos a resolver todos juntos. Aquí nadie se salva solo”, reiteró el mandatario durante este encuentro remoto.
Según consignaron fuentes oficiales, el Presidente además agradeció «el acompañamiento de los jefes comunales y ratificó su llamado «a la solidaridad» de todos los actores sociales en el contexto de esta pandemia.
El mandatario abrió el diálogo excusándose por la demora en arrancar porque justo recibió un llamado del presidente francés, Emmanuel Macron, quien respaldo la propuesta de reestructuración de deuda que Argentina presentó esta semana.
“Estamos haciendo las cosas bien. Estamos en una pandemia. No tenemos un problema económico, tenemos un sistema infeccioso que se multiplica”, indicó el Presidente en la reunión con los intendente .
Según indicaron fuentes de Presidencia, en la videoconferencia Fernández escuchó «atentamente el informe de los jefes municipales sobre la situación en cada distrito, tomó notas y les pidió precisiones sobre algunas materias específicas que le planteaban, y recibió «el respaldo unánime a las medidas adoptadas por el gobierno nacional para cuidar la salud de los argentinos».
El mandatario estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando Navarro; el jefe de asesores Juan Manuel Olmos y el vicejefe de asesores, Julián Leunda.
Participaron de la comunicación los intendentes de Bahía Blanca, Héctor Gay; General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; Córdoba, Martín Llaryora; San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi; Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; Corrientes, Eduardo Tassano; Concordia, Alfredo Francolini; General Pico, Fernanda Alonso; y San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.
También formaron parte de la videoconferencia por Santa Rosa, Luciano di Nápoli; La Rioja, Inés Brizuela y Doria; Mendoza, Ulpiano Suárez; Posadas, Leonardo Stelatto; Neuquén, Mariano Gaido; Salta, Bettina Romero; San Juan, Emilio Baistrocchi; Caleta Olivia, Fernando Cotillo; Rosario, Pablo Javkin; Santiago del Estero, Norma Fuentes; Ushuaia, Walter Vuoto; Villa María, Pablo Rosso; y Tafí Viejo, Javier Noguera.
Además, se comunicaron Gustavo Sastre, de Puerto Madryn; Jorge Jofré, de Formosa; Pedro Pesatti, de Viedma; Luis Castellano, de Rafaela; Sergio Tamayo, de San Luis; Marcos Ferrer, de Río Tercero; Gustavo Martínez, de Resistencia; Emilio Jatón, de Santa Fe; Pablo Mirolo, de La Banda; y Juan Manuel Llamosas, de Río Cuarto.