Finalmente la provincia se adherirá a la medida que tomó la Corte Suprema de la Nación el pasado martes. Lo anunciarán esta tarde
El Poder Judicial santafesino será otro de los estamentos que verá sus tareas aún más afectadas por el brote de coronavirus. Se espera que en el transcurso de la tarde de este jueves se anuncie una feria judicial en todo el territorio provincial que comenzará a partir de este viernes.
Así lo pudo confirmar CLG con fuentes de la cúpula de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Todavía se desconoce el tiempo por el que se extenderá esta medida, aunque se espera que sea hasta el 31 de marzo.
El pasado martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación había anunciado una feria para todo el país, pero desde Santa Fe la habían descartado. Ese mismo día la Corte provincial anunció la suspensión de todas las audiencias hasta el 31 de marzo, exceptuando «a aquellas que, a criterio de la Magistratura, podrían provocar la vulneración de derechos para alguna de las partes», pero sin adherir a la feria nacional. Ahora, luego de un reclamo del sindicato de judiciales, parecen haber dado marcha atrás con la decisión.
Según se explicó en un comunicado, dicha medida busca «la preservación de la salud de los integrantes del Poder Judicial y del público en general como también la más adecuada prestación del servicio de justicia, decisión que se enmarca en la nueva situación imperante ante la resolución 207-2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación y el decreto 264 del Poder Ejecutivo provincial, conocidos en la fecha».
En tal sentido, la resolución de la Presidencia de la Corte, con el consenso de las demás ministros que integran el Alto Cuerpo, dispuso hace dos días «la suspensión de todas las audiencias fijadas durante el período establecido entre el 17 y el 31 de marzo de 2020 inclusive, con excepción de aquellas que, a criterio de la Magistratura, podría provocar la vulneración o pérdida irreparable de derechos para alguna de las partes; o un perjuicio cuya magnitud justifique, por parte del titular del órgano jurisdiccional, hacer lugar a la excepcionalidad aquí dispuesta».
Ese mismo día también se anunció la licencia con goce de sueldo para todo «agente judicial progenitor, progenitora, o responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente», como también la licencia para todo aquel mayor a 60 años.