La organización criticó a los gobierno de Brasil y Nicaragua por no tomar las medidas recomendadas por los expertos mundiales para hacerle frente al Covid-19
La organización Human Rights Watch (HRW) alertó este domingo que los gobiernos de Brasil y Nicaragua no toman las medidas recomendadas por los expertos mundiales para combatir la pandemia de coronavirus Covid-19.
Hasta el momento, Brasil contabiliza más de 22.000 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 1.223 fallecieron, según información oficial del Ministerio de Salud brasileño.
En un duro comunicado, HRW criticó los intentos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de «sabotear» los esfuerzos que su propio gabinete y los gobernadores hacen para contener el avance del coronavirus en ese país, y afirmó que el mandatario actuó «de manera imprudente al difundir información engañosa sobre la pandemia».
En ese marco, la organización HRW remarcó que, «durante semanas, Bolsonaro ha estado saboteando a los estados y los esfuerzos de su propio ministro de Salud (Luiz Henrique Mandetta) para contener el avance del coronavirus poniendo las vidas y la salud de los brasileños en un grave peligro».
El texto, firmado por el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco señala que, para terminar con las «muertes evitables» por esta pandemia, los líderes deben garantizar que la población tenga acceso a información precisa y veraz para poder proteger su salud.
«El presidente Bolsonaro está haciendo todo menos eso», agregó y afirmó que el mandatario actuó «de manera imprudente al difundir información engañosa sobre la pandemia».
De esta forma, la ONG alertó sobre el derecho a la información en el país y destacó que Bolsonaro ha minimizado la gravedad del coronavirus al compararlo con una «gripecita» o con un «resfriado», además de considerar que era una «fantasía» promovida por los medios de comunicación.
«Bolsonaro ha ignorado las recomendaciones de distancia social y ha alentado a las personas que no fueran mayores a hacer lo mismo, poniéndolos en riesgo de contagio«, añadió el texto, reproducido por la agencia de noticias Europa Press.
El mandatario brasileño criticó a los medios de comunicación del país, a los que acusó de «expandir la sensación de miedo» al informar sobre los numerosos casos y muertes provocados por el coronavirus.
Además, ayer Bolsonaro volvió a levantar la polémica al ignorar nuevamente las medidas de restricción impuestas por la pandemia de coronavirus y transitar por una calle de Brasilia, la capital del país.
Por otra parte, HRW alertó que el gobierno de Nicaragua no tomó las medidas necesarias para luchar contra la pandemia, y que por el contrario la vicepresidenta Rosario Murillo ha urgido a la población a mantenerse en calma y a continuar con su vida normal.
Hasta el momento, Nicaragua reporta de forma oficial por el momento 9 casos de coronavirus y una muerte. Sin embargo, la organización destaca en su comunicado que a mediados del mes de marzo, algunos medios de prensa de Nicaragua accedieron a un reporte del ministerio de Salud que indicaba que los casos de coronavirus podrían llegar a 32.500 y las muertes sobrepasar los 800 casos en un período de 6 meses.