Mundo

Coronavirus: Grecia extiende el confinamiento hasta después de las fiestas


El toque de queda nocturno, la prohibición de viajes entre regiones y el cierre de restaurantes, tribunales y escuelas regirá hasta el 7 de enero porque la cuarentena de un mes no redujo los casos a los niveles esperados

Las restricciones nacionales decretadas en Grecia por el coronavirus serán extendidas hasta después de Navidad y Año Nuevo, como parte de un esfuerzo para contener la propagación de la enfermedad y aliviar la presión sobre el sistema de salud.

El vocero del Gobierno, Stelios Petsas, dijo que el toque de queda nocturno, la prohibición de viajes entre regiones y el cierre de restaurantes, tribunales y escuelas regirá hasta el 7 de enero porque el confinamiento de un mes no redujo los casos a los niveles esperados.

Todos los lugares de recreación, incluyendo los centros de esquí, deberán seguir cerrados en virtud de esta segunda extensión del confinamiento.

La cuarentena parcial decretada por Grecia desde el 7 de noviembre al 7 de diciembre ya había sido prorrogada la semana pasada otros siete días, hasta el 14 de este mes.

Los negocios de venta de artículos navideños recibieron permiso para abrir, pero el Gobierno aún debe anunciar una decisión respecto de las tiendas de ropa y las peluquerías y salones de belleza.

Petsas dijo que hubo una mejora en la situación del coronavirus en Grecia, pero que su ritmo es más lento que el deseado, aún con altas cifras de personas que tiene que ser internadas, incluyendo muchas que deben ser derivadas a unidades de terapia intensiva.

«Si nos relajamos, lo vamos a pagar», advirtió el vocero, citado por la agencia de noticias Europa Press.

La cifra de muertos por coronavirus en Grecia superó 3.000 el fin de semana, y la mayoría de los decesos ocurrieron después del 1 de noviembre.

Petsas dijo que el promedio de infecciones en siete días es de 1.609, comparado con 2.674 a mediados del mes pasado.

Grecia acumula más de 115.000 contagios de coronavirus.