Lo confirmó el director general del Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE), Klaus Regling. Los líderes de la U.E. lo van a debatir en una videoconferencia el próximo 23 de abril
Europa necesitará al menos otros 500.000 millones de euros de las instituciones de la Unión Europea para financiar su recuperación económica después de la pandemia de coronavirus, además del paquete ya acordado de medio billón, dijo el jefe del fondo de rescate de la zona euro.
En una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, publicada el domingo, el director general del Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE), Klaus Regling, dijo que la manera más fácil de captar estos fondos sería a través de la Comisión Europea y el presupuesto de la UE.
“Diría que para la segunda fase necesitamos al menos otros 500.000 millones de euros de las instituciones europeas, pero podría ser más”, dijo Regling al periódico.
“Para ello, necesitamos estudiar nuevos instrumentos con una mentalidad abierta, pero también utilizar las instituciones existentes, porque es más fácil, incluyendo en particular la Comisión y el presupuesto de la UE. Repensar los fondos europeos puede ayudar mucho a mantener unida a la Unión Europea”, dijo Regling.
Los ministros de finanzas de la Unión Europea se pusieron de acuerdo el 9 de abril para poner en marcha redes de seguridad para las finanzas de los Estados, las empresas y los particulares por un valor total de 540.000 millones de euros.
También acordaron que la zona euro, que según el FMI se hundirá en una recesión del 7,5% este año debido a la pandemia, necesitará dinero para recuperarse, pero presentaron diferentes ideas sobre cuánto se necesita y cómo obtener los fondos.
Los líderes de la UE van a debatir esta cuestión en una videoconferencia el 23 de abril. La idea en torno a la cual puede perfilarse un compromiso probablemente implique que la Comisión Europea pida prestado en el mercado contra el aval del presupuesto de la UE a largo plazo y apalanque el dinero para lograr una mayor potencia.