Mundo

Coronavirus en Uruguay: reporte periodístico exhibe cifras desalentadoras


El vecino país cuenta 18 fallecidos y casi 700 casos confirmados. Son algunos de los números más bajos de Latinoamérica, pero si se analiza en relación a la densidad poblacional, la situación no es tan buena

Uruguay, con 18 muertes y 694 casos confirmados de coronavirus, parece ser uno de los países de América latina con mejor situación frente a la pandemia, pero un análisis estimado sobre cantidad de población y tiempo transcurrido desde el primer caso hecho por el periódico La diaria demuestra que «lo peor está por venir».

«Muchas de las opiniones que se escuchan en estos días acerca de la evolución de la epidemia de coronavirus en Uruguay indican que vamos bien, mejor que otros, que incluso somos un ejemplo en el mundo. Se anunció que se retoman actividades y reabren los comercios. Se transmite así la sensación de que lo peor ya pasó y estamos en recuperación», comienza el informe.

En seguida se pregunta «si esto es así», y continúa: «si analizamos los datos oficiales de algunos países de América latina y la evolución que ha tenido la pandemia en otras regiones del mundo, la respuesta es que no, que lo peor está por venir».

«Si miramos a Europa, vemos que en la mayoría de los casos el pico comienza alrededor del día 60 desde que se presentó el primer caso, y que a los tres meses la situación se vuelve crítica. Uruguay se encuentra hoy en el día 57, por lo tanto, lejos estamos de decir que esto ya pasó», añade el reporte.

También aclara que «para poder comparar tenemos que relacionar esas cifras con la población de cada país. La cantidad de casos de Argentina, por ejemplo, se tiene que relacionar con una población de más de 45 millones de personas, en tanto que nuestros casos corresponden a una población de tres millones y medio».

«El otro elemento a considerar en esta etapa es la fecha de inicio de la epidemia en cada país. A modo de ejemplo podríamos definir dos áreas, una que comprende los países de Europa y América del Norte, donde el virus comenzó a circular a fines de enero, y otra que abarca los países de América Latina, donde los primeros casos aparecen a fines de febrero».

En uno de los gráficos que presenta el informe, se establece que en el cálculo de cantidad de casos sobre millón de habitantes Paraguay exhibe la mejor cifra, con 32, seguido de la Argentina con 73, en tanto Uruguay queda sexto con 186 inclusive por sobre Brasil (largamente el país más castigado de la región con más de 10.000 muertes), que presenta 135.

En cuanto a la cantidad de muertes por millón de habitantes, se repite la performance de Paraguay con uno, seguido de Uruguay y la Argentina con cinco, pero si a ese cálculo se le añade como tercera variable la cantidad de tiempo transcurrido desde el primer contagio (en Uruguay fue el 13 de marzo), quedan establecidos otra vez Paraguay (1) y la Argentina (4) al frente, mientras que Uruguay queda detrás de Colombia y Bolivia (todos con 5, pero los uruguayos con peor marca en los decimales).

«Concluimos, por tanto, que no es correcto decir, en términos comparativos, que Uruguay va bien en cuanto al desarrollo de la pandemia. Por el contrario, tendríamos que estar muy alertas en los próximos días», concluye el reporte de La Diaria.