Mundo

Coronavirus en Ucrania: cómo viven los 8 argentinos infectados


Los ciudadanos argentinos trasladados de China a Ucrania están internados en buen estado en la ciudad de Novye Sanzhari. La ministra de Salud ucraniana está junto a ellos

Los ciudadanos argentinos trasladados de China a Ucrania están internados en buen estado en la ciudad de Novye Sanzhari. La ministra de Salud ucraniana está junto a ellos

La ministra de Salud de Ucrania, Zoryana Skaletska, «está conviviendo» con los 72 evacuados de la localidad china de Wuhan afectada por el coronavirus Covid-19, entre ellos ocho argentinos, «para demostrar que son buenas las condiciones» bajo las cuales están cumpliendo la cuarentena de 15 días en la ciudad ucraniana de Novye Sanzhari, informaron fuentes de la Cancillería argentina.

«Los evacuados en Ucrania están bien: ayer los visitó la embajadora (argentina Elena Leticia Mikusinski) y les llevó varias cosas, entre ellos un router para que tengan internet» en el centro médico de la Guardia Nacional «Novye Sanzhari» , señalaron las fuentes a la agencia de noticias Télam.

«Las incomodidades iniciales tuvieron que ver con que, producto de la mediatización del caso, hubo que hacer un cambio de lugar a último momento», explicaron las fuentes en relación a los incidentes registrados el pasado jueves, cuando el vehículo los trasladaba a fue apedreado y bloqueado por ciudadanos ucranianos que se oponían a su estancia en la localidad por miedo a la diseminación del virus, a pesar de que todos habían dado negativo para el Covid-19 en numerosos controles.

«La ministra de salud de Ucrania está conviviendo con ellos para demostrar que son buenas las condiciones», agregaron.

El contingente de evacuados llegó el pasado jueves a la localidad ucraniana de Novye Sanzhari, distante 350 kilómetros de Kiev, donde debieron soportar reacciones violentas, lo que motivó que el primer ministro de Alexéi Goncharuk dispusiera un refuerzo de la seguridad aportada por la Guardia Nacional, que ahora suman 300 efectivos, en el centro asistencial.

Estas medidas extraordinarias fueron anunciadas después que grupos de vecinos intentaran impedir con barricadas y pedradas el paso de los autobuses que transportaban a los 72 evacuados -27 de ellos extranjeros, casi en su totalidad latinoamericanos- al centro de salud donde deberán permanecer hasta el 5 de marzo.

«Nueve policías y un civil tuvieron que recibir atención médica», dijo el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ígor Klimenko, en un comunicado publicado en la página web del Ministerio del Interior.

Con el fin de tranquilizar a los habitantes de Novye Sanzhari, en cuyas afueras se encuentra el centro médico de la Guardia Nacional, la ministra de Sanidad, Zoriana Skalétskaya, decidió sumarse a la cuarentena de los evacuados de Wuhan.

«Pasaré con ellos los próximos 14 días en la mismas instalaciones, en las mismas condiciones. Confío en que mi presencia calmará a la gente de Novye Sanzhri y de otros lugares del país», escribió Skalétskaya en Facebook.

En tanto, tres argentinos siguen en Wuhan por negarse a abandonar el país sin sus parejas chinas, dado que «Ucrania restringe temporalmente el ingreso de chinos incluso aunque estén en pareja con ucranianos».

Asimismo, los dos tripulantes argentinos que permanecen en el barco japonés Diamond Princess «están esperando un último chequeo» para abandonar la cuarentena, después de que a «los últimos dos les dieron negativos».