Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Coronavirus en Rosario: se quintuplicaron testeos en laboratorios privados, pero no alcanza


Entre el hisopado y la comunicación del resultado existe un proceso que, al haber tanta demanda de test, se ralentiza cada día más. CLG dialogó con referentes de laboratorios Turner y Gamma

En las últimas horas creció la polémica en Santa Fe en relación a las demoras en la atención a pacientes y la comunicación de casos sospechosos de Covid-19. Mientras el gobierno provincial tiene a disposición al 0800-555-6549, los sanatorios privados prestan para los afiliados a obras sociales y prepagas los testeos. Sin embargo, ambos sistemas se ven desbordados ante la gran cantidad de demanda que lleva a un trabajo sin precedentes en los laboratorios. Hoy en Rosario, según los datos publicados por la Municipalidad sobre las pruebas que se realizan en el Cemar, la tasa de positividad es del 22%, es decir que ese porcentaje de test muestra presencia de Covid-19 sobre el total de los exámenes que se realizaron.

En este sentido, los centros donde se reciben las pruebas de hisopados son los grandes protagonistas de paso post testeo ya que deben comprobar, por sí o por no, la presencia de coronavirus y comunicarlo al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (Siisa), que según las fuentes consultados por CLG es un trabajo tedioso que implica varias horas.

LaCity): El servicio esencial para empresas que ofrece un laboratorio rosarino en tiempos de coronavirus - #Actualidad - Baring

En este sentido CLG dialogó con Gustavo Dip, director técnico del laboratorio Turner, y Monica Torruella, directora del laboratorio Gammalab, de Grupo Gamma.

Ambos explicaron que es un proceso que dura menos de dos horas hasta detectar si la muestra posee SARS-CoV-2, ya que cuando llega a los laboratorios el hisopo (con un mecanismo de bioseguridad) se inactiva y se extrae el genoma con los ácidos nucleicos y se realiza el PCR.

A partir de allí la demora depende de la cantidad de muestras que se tengan en la cola de verificación. Cuando comenzó la pandemia en Argentina, allá por el mes de marzo, se realizaban diariamente entre 30 y 50 testeos en los laboratorios privados; en septiembre ese número es irrisorio comparado con los más de 150 que se realizan en el Gamma y los 500 que se reciben en el Turner, cada jornada.

En Rosario ya pueden procesarse muestras con alta productividad y calidad a través de tecnología revolucionaria - Siemens Healthineers Argentina
Gustavo Dip, director laboratorios Turner

«Como son muchas las muestras son procesos que duran entre 24 y 48 horas«, explicó Gustavo Dip, que contó que su laboratorio trabaja de lunes a sábados y recibe sólo pruebas de sanatorios o efectores privados.

Dip deslizó que el trabajo y el estrés que genera «es mucho» ya que la cantidad de gente dedicada no tiene precedentes: «Alrededor de 35 personas«, contó el director del laboratorio Turner.

El mismo aseguró que «los laboratorios públicos y privados se están saturando, y eso no significa que no se pueda medir la presencia de SARS-CoV-2, pero en vez de estar en el día pasó a estar 24 o 48 horas, así sucesivamente y se demora». De todas formas expresó que un resultado en «uno o dos días» es un promedio excelente, pero el problema del coronavirus «es el impacto y la ansiedad» que genera conocer el resultado.

Si no existiera este contexto, una prueba de estas características se podría comunicar en la misma jornada que ingresa al centro médico.

Torruella coincidió con Dip e hizo hincapié en la parte post testeo, la que implica comunicarle al Ministerio de Salud de la Nación el resultado, en su dependencia del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina. La directora reveló que este ente está relacionado con el Renaper (Registro Nacional de las Personas) y con el DNI del paciente se realiza el acta.

«Al ser un laboratorio certificado por el Siisa, que es el ente que lleva el conteo de casos diarios, tenemos que comunicarles el resultado, junto a una ficha epidemiológica como caso sospechoso, el día que se toma la muestra y el día que se comunica, se tarda mucho y el proceso puede extenderse a cuatro o cinco horas dependiendo de la cantidad de muestras«, contó la directora del los laboratorios del grupo Gamma y reveló que se realizan entre 150 y 180 testeos diarios.

El laboratorio Gamma trabaja de lunes a lunes con cinco personas por turno, un trabajo que se explica por la situación sanitaria de Argentina y Rosario. «Tenemos muestras para tirar para arriba«, sentenció con ironía la directora de laboratorios del grupo Gamma.

En este sentido, la mujer explicó que al comienzo de la pandemia se testeaban a 30 personas promedio por día un número que se quintuplicó en seis meses. De todas formas, en 24 horas, aseguró Torruella, el resultado se comunica al paciente.

Uno de cada dos

La Infectóloga Carolina Subirá, integrante del Servicio de Infectología de Grupo Oroño, dialogó con Radio 2 y expuso que “el 50 por ciento de los hisopados da resultados positivos. Es decir que una de cada dos personas que se atiende y se testea tiene coronavirus”.