Ciudad

Coronavirus en Rosario: ¿cómo funcionará la ciudad desde este lunes? 


Qué se puede hacer y qué no ante las nuevas restricciones dispuestas por el gobierno provincial en el marco de la pandemia

Los paseos comerciales y espacios públicos del centro estuvieron semidesiertos durante todo el fin de semana producto del retroceso de actividades. Por su parte, el movimiento fue un poco más activo en los barrios tras las medidas y restricciones anunciadas el pasado viernes debido al avance del coronavirus en la ciudad.

Sólo bares y restaurantes abrieron sus puertas, pero para despachar sus productos mediante las modalidades de delivery o take away. También las agencias de quiniela y lotería, al quedar exceptuadas de las restricciones.

La fiscalización de la medida anunciada por el gobernador Omar Perotti y el intendente local, Pablo Javkin, continuará este lunes a cargo de la Guardia Urbana Municipal (GUM, una fuerza de control no armada) y de la Policía provincial.

Actividades suspendidas:

– Comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales.

– Locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados). Solo podrán permanecer abiertos durante las veinticuatro horas del día para brindar exclusivamente los servicios de envío a domicilio (delivery), y hasta las 22 horas bajo la modalidad «para llevar» (take away) con la dotación mínima de personal estrictamente necesario a esos fines.

– Apertura de shoppings y demás establecimientos comprendidos en el artículo 2° inciso e) apartado 4. de la Ley N° 12.069.

– Actividades religiosas individuales y reuniones o ceremonias grupales, en iglesias, templos y lugares de culto, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Culto.

– Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros; y excluidas las vinculadas al arte de curar, que continuaran funcionando como al presente.

– Obras privadas que ocupen más de cinco (5) trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el lugar y actividad inmobiliaria y mudanzas.

– Actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales empresarias, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas, y la actividad administrativa y académica de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial, incluidos los exámenes presenciales que hubieren sido autorizados.

– Práctica de actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas tales como clubes o gimnasios, o espacios públicos al aire libre. Quedan exceptuadas de la restricción las actividades de los deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con habilitación para la práctica brindada por las autoridades nacionales (como ejemplo los entrenamientos de los planteles de Newell’s y Central).

– Apertura al público de los museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados.

– Pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas.

– Actividad a distancia de artistas en salas de grabación y ensayo, preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales.

– Enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista en tal carácter, o integrado a un espacio colectivo, institución o establecimiento.

– Actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.

– Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología.

– Actividad laboral de las empleadas y empleados de casas particulares, comprendidos en el régimen de la Ley N° 26.844. Quedan excluidos de la restricción y en consecuencia habilitados para ejercer su actividad quienes se desempeñan como cuidadores de adultos mayores, y personas con discapacidad.

Están habilitadas las siguientes actividades:

-Caminatas sólo en un radio de 500 metros no más allá de las 19.30.

-Los locales gastronómicos podrán hacer envíos a domicilio las 24 horas. En tanto, hasta las 22 horas quedó habilitado el servicio para llevar (take away).

-Las personas que se desempeñen como cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad.

-Los deportistas olímpicos y profesionales que tengan habilitación para la práctica, brindada por autoridades nacionales.

-Los profesionales vinculados al arte de curar, quienes continuarán funcionando como al presente.