Sin categoría

Coronavirus en Rosario: comienzan los testeos en barrios vulnerables


Foto: imagen ilustrativa

A través del Plan Detectar de Nación, Provincia y Municipio buscan detectar casos asintomáticos para evitar un brote

A partir de este lunes se implementarán en Rosario nuevos testeos en el marco de la pandemia en barrios vulnerables, a través del Plan Detectar, lanzado por Nación y ejecutado por Provincia y Municipio. El objetivo de esta nueva etapa es encontrar personas que puedan haberse contagiado de coronavirus pero sean asintomáticas.

Hasta el momento, Rosario sólo detectó cuatro casos en barrios vulnerables, que fueron aislados precozmente. De todas maneras, los nuevos testeos pretenden evitar brotes de la enfermedad como sucedió en Capital Federal. Los estudios empezarán en Empalme y con el correr de los días continuarán en otras zonas de la ciudad.

Fernando Vignoni, director de Centros de Salud del municipio, confirmó que esta semana se llevarán adelante testeos en dos centros de salud, uno municipal y otro provincial, de los seis distritos. Los primeros que se suman al programa son los dispensarios Juana Azurduy y Empalme, en zona noroeste. En los próximos días se sumarán Casiano Casas, Toba (Roullión al 5400), Tablada y Villa Manuelita y Las Flores.

Foto: Municipalidad de Rosario

El domingo se detectaron en la ciudad tres nuevos positivos. En ese sentido, el secretario de Salud, Leonardo Caruana expresó a LT8: «El alerta temprana nos permitió controlar. Vamos a seguir trabajando en esta nueva etapa. Hoy el mayor problema está en ciudades vecinas como Capital Federal».

«Veremos cómo transcurren estos próximos días. Hay que seguir analizando cada etapa», sostuvo. A lo que añadió: «Tenemos que seguir trabajando con intervenciones rápidas y tempranas».

Por ahora, en los barrios se testeaba solamente a quienes tenían dos o más síntomas acordes al covid-19 o contacto estrecho con un caso confirmado. Con la nueva metodología, el objetivo es detectar la enfermedad antes de que se desarrolle y aislar a los pacientes para reducir al máximo la posibilidad de contagio, además de garantizar la asistencia sanitaria al paciente.

Las personas elegidas para someterse a las pruebas no serán elegidas al azar, sino que «se hará hincapié en aquellos vecinos que salieron de la ciudad y viajaron a lugares donde hay circulación del virus, como la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense o Córdoba», remarcó Vignoni.

«Por cada jornada se tomarán unos 50 hisopados para analizar en el laboratorio del Cemar. Según los resultados que arroje la experiencia de esta semana, se determinará cómo siguen las restantes etapas del trabajo», detalló. «Todo dependerá de la cantidad de casos que observemos. Si en un barrio aparece sólo un caso aislado, continuaremos la búsqueda en otros; si los casos que aparecen son más podríamos iniciar una búsqueda más exhaustiva, incluyendo testeos casa por casa», cerró.

Cronograma

Lunes 18 de mayo: Centro de Salud Los Pumitas y Centro de Salud Juana Azurduy

Martes 19 de mayo: Centro de Salud Esperanza/Independencia y Centro de Salud Casiano Casas

Miércoles 20 de mayo: Centro de Salud Libertad y Centro de Salud Comunidad Toba

Jueves 21 de mayo: Centro de Salud Villa Manuelita y Centro de Salud Luis Pasteur

Viernes 22 de mayo: Centro de Salud Juan Perón y Centro de Salud Las Flores