Ciudad

Coronavirus en Rosario: Caruana negó que haya circulación comunitaria del virus


El secretario de Salud, junto al secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni, informó los detalles del hombre en situación de calle que estaba en el centro de aislamiento y contrajo covid-19 

El secretario de Salud, Leonardo Caruana, y el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, brindaron una conferencia de prensa este martes para dar información en relación al hombre en situación de calle que se contagió de coronavirus y aún no se pudo determinar su nexo epidemiológico.

Caruana explicó que el caso de covid-19 positivo se dio en uno de los habitantes del centro de aislamiento del Predio Ferial Parque de la Independencia (ex Rural), que hace un mes comenzó a ser utilizado como refugio nocturno para personas en situación de calle dado que desde el inicio de la pandemia no fue necesario albergar a pacientes contagiados.

En ese marco, un hombre de 59 años que llegó hace 23 días de la provincia de Buenos Aires presentó síntomas en la jornada del lunes y fue hisopado. El resultado dio positivo y fue trasladado al Hospital Carrasco, donde se encuentra internado en buen estado de salud. «Lo que está en proceso de investigación es su nexo epidemiológico», confirmó el secretario de Salud.

Foto: Juan José García

El funcionario pidió mesura y aseguró que todavía no se puede hablar de circulación comunitaria del virus: «Estamos en una etapa de mucho mayor riesgo. El 95% de cada uno de los casos tiene nexo epidemiológico o forman parte de los 14 conglomerados en estudio. Siempre hay un grupo menor que está en investigación». No obstante, reconoció que este caso, por sus características, presenta mayores dificultades.

Para Caruana, «lo importante es seguir trabajando con mucha intensidad con todas las personas que necesitamos aislar», lo que «nos permite tener contagios controlados». Actualmente hay 700 personas aisladas en la ciudad, informó el secretario. En ese sentido, pidió que se reduzcan las reuniones afectivas y laborales, ya que la gran mayoría de los contagios se dan a través de esas vías.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Sin embargo, consultado sobre la posibilidad de aumentar las restricciones, Caruana mencionó que la situación tanto a nivel local, como provincial y nacional no es la misma que al inicio de la pandemia, porque «cada decisión es mucha más discutida en relación a la situación económica y mental».

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, describió cómo trabajarán en el predio de la Ex Rural: «Hay 60 personas aisladas con un acompañamiento alimentario y social. Ninguna tiene síntomas. El lugar dejará de ser un refugio y volverá a su función inicial: un centro de aislamiento».