Mundo

Coronavirus en Reino Unido: Johnson promete rastrear contactos de nuevos casos


Los contagios en la región fueron miles en los últimos días y el primer ministro prometió realizar nuevos tests

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió hoy poner en funcionamiento desde el 1 de junio próximo en todo el Reino Unido un sistema para «testear, rastrear y rotular» a infectados con coronavirus que permitirá buscar a todos los contactos de hasta 10.000 nuevos casos por día.

En su comparecencia semanal ante el Parlamento, seguida por la mayoría de los diputados de forma telemática, el conservador Johnson dijo que 25.000 personas estarán dedicadas a rastrear los contactos, como parte de los planes del gobierno para hacer frente a la pandemia.

Afirmó que estos empleados rastrearán «los contactos de 10.000 casos nuevos al día», entre críticas de la oposición laborista que le achacan al Ejecutivo haber fracasado en el seguimiento y la contención de la pandemia en ese país, donde fallecieron más de 35.000 personas y hasta el momento se produjeron más de 250.000 contagios.

“Habrá 25.000 rastreadores. Serán capaces de lidiar con 10.000 nuevos casos por día», dijo el premier, citado por la cadena BBC.

«Eso es muy, muy importante, porque actualmente los nuevos casos son unos 2.500 por día. Serán capaces de rastrear los contactos de esos nuevos casos y de frenar la propagación de la enfermedad», agregó.

Entretanto, autoridades informaron hoy que el Reino Unido continuó con su tendencia hacia una estabilización a la baja en muertes y casos de coronavirus, al registrar 363 nuevos fallecimientos y 2.472 contagios en las últimas 24 horas.

El país superó así el cuarto millón de casos, con más de 251.000, mientras que el total de muertes por coronavirus confirmado ya es de 35.704.

Pese a un incremento en el número de test diarios de detección del coronavirus, la cifra de nuevos casos «está estable, o quizás cayendo», dijo en conferencia de prensa el director médico del Sistema Nacional de Salud (NHS) británico, Stephen Powis.

En el Parlamento, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, reprochó al primer ministro haber desatendido en particular la situación en las residencias de ancianos, y el no haber hecho desde el principio tests a las personas mayores hospitalizadas para garantizar que estuvieran libres del coronavirus antes de ser dados de alta.

«A nadie se le dio de alta para regresar a una residencia de ancianos sin la expresa aprobación de un médico», se defendió el conservador Johnson.

El programa de detección y rastreo de contagios, ayudado por una aplicación para móvil que se está probando, es clave en el plan del gobierno para prevenir la propagación del virus, después de empezar la pasada semana el proceso gradual de desconfinamiento.

El Reino Unido es el país europeo con más muertes por la Covid-19 y se estima que más de un tercio de esos fallecimientos ocurrió en residencias de ancianos.

No obstante, las cifras tanto de muertes como de nuevos casos fue disminuyendo en las últimas semanas.

Johnson informó hoy que, hasta ahora, fallecieron 181 empleados del NHS y 131 de residencias de ancianos, que se han quejado en numerosas ocasiones de falta de equipamiento de seguridad adecuado.