Mundo

Coronavirus en Portugal: a una semana del toque de queda, comenzaron a bajar los casos 


Se trata de un descenso de más de 2.000 casos diarios en relación a las últimas jornadas

Las autoridades sanitarias de Portugal informaron este martes 4.452 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un dato inferior al de los últimos días, a una semana de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno luso.

Los números de hoy manifiestan un descenso de más de 2.000 casos diarios en comparación con los últimos días.

Sin embargo, las autoridades reportaron 81 nuevos decesos, una cifra superior a las fechas precedentes y solo un punto por debajo que la cifra récord registrada el pasado miércoles.

Por regiones, la parte Norte se sigue llevando la peor parte, ya que suma 2.941 nuevos casos y 43 fallecidos en 24 horas, por encima de los 812 positivos y los 21 decesos de Lisboa y Valle del Tajo, que fue durante muchos meses el epicentro de la pandemia en Portugal.

Si bien 3.028 personas están ingresadas en hospitales, y 431 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI), el dato positivo es el balance de recuperados que aumentó a 149.445, luego que sumar 7.290 en un sólo día, un dato sin precedentes, informó la agencia de noticias Europa Press.

El Gobierno de António Costa endureció las medidas para contener esta segunda ola de contagios, con unos 120 municipios bajo un confinamiento parcial y toque de queda.

Unos 7,1 millones de portugueses tienen prohibido desde la semana pasada circular por la vía pública de 23 a 5, a excepción de razones de fuerza mayor o si trabajan de noche.

Ayer, antes de que comenzara el toque de queda en Lisboa, cientos de manifestantes desafiaron en la capital lusa en contra del toque de queda en las regiones más afectadas por la pandemia.

Las restricciones de movilidad durante el fin de semana comienzan a las 13, lo que implica el cierre de comercios no esenciales.

El Ejecutivo no contempla por ahora un confinamiento domiciliario total, aunque no descarta que sean necesarias nuevas medidas si el nivel de contagios sigue subiendo en los próximos días o semanas.

Desde el inicio de la pandemia, Portugal, con 10,28 millones de habitantes, suma 230.124 positivos, cerca de un 2,2% de sus habitantes, mientras que la cifra total de fallecidos alcanzó los 3.553.