Mundo

Coronavirus en Perú: hay urgencia por vacunar y nuevas restricciones


El país atraviesa la segunda ola y desde el Gobierno afirmaron que presenta “un comportamiento más agresivo” que la anterior

El gobierno de Perú anunció hoy nuevas restricciones a la circulación de personas y aseguró que la campaña de vacunación comenzará “en los próximos días”, tras advertir que el país está atravesando la segunda ola del nuevo coronavirus y que ella muestra “un comportamiento más agresivo” que la anterior.

El presidente Francisco Sagasti afirmó que el proceso de vacunación “se iniciará en los próximos días” y continuará “más allá del gobierno de transición y emergencia” que encabeza y que terminará el 28 de julio próximo, al suscribir esta mañana el Pacto Ético Electoral, según la radio RPP.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo ayer en conferencia de prensa que el primer lote de vacunas, del laboratorio farmacéutico chino Sinopharm, llegará al país “en medio de la cuarentena” que regirá entre el domingo próximo y el 14 de febrero en las 10 regiones clasificadas como de riesgo extremo de coronavirus, entre ellas Lima y la vecina El Callao.

Mazzetti agregó el gobierno ya remitió a Sinopharm un segundo contrato para la adquisición de otros dos millones de dosis, de los cuales 500.000 llegarán en febrero y 1,5 millones, en marzo.

La funcionaria subrayó que la segunda ola de coronavirus por la que está pasando el país muestra “un comportamiento más agresivo” que la anterior, y precisó que la virulencia es visible en las unidades de cuidados intensivos, que están siendo ocupadas con mayor rapidez.

“Esta segunda ola nos encuentra en circunstancias diferentes; para empezar, estamos viendo que el incremento es rápido en los casos, que personas un tanto más jóvenes se están contagiando”, añadió Mazzetti.

En tanto, durante la nueva cuarentena, los vehículos de transporte público solo podrán llevar pasajeros sentados y cubrir únicamente la mitad de su capacidad, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzales.

Paralelamente, el gobierno ultimaba la definición de las actividades que permitirá durante la cuarentena y la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez, anunció que se publicaría esa decisión hoy mismo, cosa que no había sucedido hasta las primeras horas de esta tarde.

“Hoy vamos a publicar en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el listado de actividades permitidas para que quede clarísimo”, dijo Bermúdez a la televisora ATV, según la agencia de noticias Andina.

Mientras tanto, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) indicó en un comunicado que a los organismos estatales les corresponde priorizar el trabajo remoto durante la cuarentena.

Asimismo, el gobierno, mediante un decreto publicado esta mañana en el diario oficial El Peruano, extendió hasta el 31 de marzo el plazo para acogerse al programa de refinanciación y congelamiento de créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, para compra de vehículos y para empresas micro y pequeñas.

En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, dijo ayer en conferencia de prensa que el gobierno suspenderá los vencimientos de los impuestos General a las Ventas, Selectivo al Consumo y a la Renta en las regiones de riesgo extremo de coronavirus por “un mes o el tiempo que requiera el problema”, según el diario El Comercio.

Por otra parte, Sagasti aseguró que las elecciones presidenciales y parlamentarias programadas para el 11 de abril próximo “se desarrollarán en las fechas previstas y bajo estrictos protocolos de seguridad”.

Perú acumulaba desde el comienzo de la pandemia 1.113.970 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 45.578 personas tenían la infección activa (11.384 de ellas estaban hospitalizadas) y 40.272 murieron por la enfermedad, según el último balance del Ministerio de Salud, publicado anoche.