Mundo

Coronavirus en Nicaragua: informe indica que hay 781 casos y el gobierno reconoce 16


El documento del Observatorio Ciudadano Covid-19 difiere en gran medida de las cifras que indica el gobierno de Ortega sobre los casos de covid-19 en Nicaragua

Al menos 781 casos de contagio de coronavirus se registran hasta el momento en Nicaragua, de acuerdo con un informe emitido este viernes por el Observatorio Ciudadano Covid-19, que es independiente del gobierno. Hasta el momento, el oficialismo niega que haya transmisión local comunitaria del virus y sólo reconoce 16 personas contagiadas.

El informe presentado este viernes señala que entre el 30 de abril y el 6 de mayo últimos se registraron en Nicaragua 88 muertes de personas con síntomas similares a los que provoca el virus Covid-19, pero el gobierno de Daniel Ortega solo atribuye cinco decesos a la epidemia, según informa EFE.

Entre los casos reportados de forma independiente, 87 son de trabajadores de la salud, incluyendo médicos y personal de apoyo. Asimismo, advirtió que, en caso de que los datos oficiales sean reales, ubican a Nicaragua con una tasa de letalidad del 31,25 %, la más alta de Centroamérica.

En su informe, el Observatorio señala a la capital, Managua, como la ciudad con más casos, con un total de 339, seguida de Masaya con 64, y Chinandega con 61. Las tres ciudades están ubicadas en la zona Pacífico, la más poblada del territorio nicaragüense.

En Managua, que para el Observatorio está en estado de «alerta», la cantidad de contagiados creció en 147 % en los últimos diete días.

El organismo no gubernamental informó además de 119 irregularidades, especialmente referidas a respuestas inadecuadas de las autoridades del Ministerio de Salud, así como amenazas, coacción, hostigamiento, represalias, y exposición de personas al nuevo coronavirus en actividades de aglomeración.

Los datos del Observatorio Ciudadano, suministrados por una red de colaboradores y familiares de las personas afectadas, son rechazados por el gobierno.

Ortega ha sido criticado por su manejo de la pandemia en Nicaragua, que incluye el no establecer restricciones, implementar de forma tardía algunas medidas de prevención social y promover actividades que crean aglomeraciones.

El presidente nicaragüense ha explicado que no se puede detener el avance de la economía local. Tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como la Organización de los Estados Americanos (OEA), han mostrado su preocupación por el caso de Nicaragua.

Por su parte, la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han recordado al Gobierno de Ortega que los ciudadanos nicaragüenses tienen derecho a la salud.