Mundo

Coronavirus en México: la mortalidad bajó al 2% gracias a la vacunación


El país latinoamericano vive actualmente la tercera ola de Covid. Durante la primera ola era del 22%

Mientras el país atraviesa la tercera ola del coronavirus, el subsecretario federal de Salud de México, Hugo López-Gatell, informó hoy que el índice de mortalidad por Covid-19 está por debajo del 2%, mientras que durante la primera ola, en junio de 2020, era del 22% y, en la segunda, del 11%, un drástico descenso que adjudicó a la vacunación.

Además, detalló que mientras el índice de mortalidad por la Covid-19 en México es de 2%, y la letalidad entre pacientes contagiados por el nuevo coronavirus es de 1,9%,

«En la mortalidad, que son las defunciones asociadas a la Covid-19 desde finales de febrero de 2020, comparada con el momento actual, vemos una reducción de 77% menor de lo que tuvimos en la primera ola (en julio del año pasado), y con respecto a la segunda ola, con máximos a mitad de enero de 2021, es 87% menor que el punto máximo que tuvimos en ese momento. La razón está en la vacunación contra la Covid-19» informó López-Gatell en conferencia de prensa.

Por otra parte, «la letalidad, que es la posibilidad de morir entre enfermos de Covid-19, fue 22% en la primera ola, y del 11% en la segunda ola, mientras que ahora es del 1,9%», dijo el funcionario al presentar el informe semanal de la gestión de la pandemia.

El subsecretario de la cartera de Salud explicó que en los países con acceso a las vacunas, como es el caso de México, la inmunización de la población «permite tener un cambio importante ante la pandemia, aun cuando se presentan nuevos casos de contagios, la probabilidad de que termine grave o fallezcan (los pacientes) se ha reducido muy sustancialmente», informó la agencia de noticias Sputnik.

En efecto, ante los registros máximos en contagios en julio de 2020 y la primera semana de enero de 2021, hay «37% más casos», agregó.

Este aumento de casos se debe a la variante Delta, detectada por primera vez en India y mucho más contagiosa que las cepas originadas en Wuhan e incluso en Kent.

En cuanto a la vacunación, México administró 60,9 millones de inmunizantes.

Unas 42,42 millones de habitantes recibieron al menos una dosis y 24 millones la pauta completa, lo que significa un 33,3% de la población de 128,97 habitantes y un 19%, respectivamente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gestión cumplirá el compromiso de «vacunar a todos los mexicanos mayores de 18 años a finales de octubre, con al menos con una sola dosis» y aclaró: «Siempre que continuemos con el promedio de vacunación semanal».

Una decisión importante del Gobierno en su campaña de inmunización fue vacunar al 100% de adultos en los municipios pequeños de regiones remotas y marginadas de los estados del sureste, desde Puebla (centro) a Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde habita la mayoría de las comunidades indígenas, que representan alrededor del 10% de la población.

Mientras tanto, las vacunas siguen llegando.

El canciller Marcelo Ebrard informó que llegaron al país 85 millones de dosis de vacunas de diversas marcas y que esa cifra se elevará a 90 millones al final de esta semana.

Desde el inicio de la pandemia, México contabiliza 2,75 millones de casos de coronavirus y 239.000 decesos.