Mundo

Coronavirus en México: fabrican «masivamente» respiradores propios


El gobierno mexicano impulsó esta iniciativa tras el incremento de casos

México comenzó a fabricar «masivamente» dos modelos de respiradores de diseño nacional para cubrir el aumento de la demanda generado por la pandemia de coronavirus, de la que ya se convirtió en el séptimo país con más casos, con unos 304.000, informaron este martes las autoridades.

«Es una muy buena noticia que ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana y hecho en México, que va a significar ser autosuficientes en este equipo básico», celebró en su cuenta de twitter el presidente Andrés López Obrador.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, explicó hoy en rueda de prensa que se trata de dos modelos, el Ehécatl T4, «cien por cien del Estado mexicano»; y el Gätsi, desarrollado en colaboración con una empresa privada.

«Ambos comparten un alto grado de seguridad biomédica de calidad», destacó.

Álvarez-Buylla cifró en un monto equivalente a unos 12 millones de dólares el costo para desarrollar los dos respiradores, y aseguró que será «muchísimo más barato del que hubiera implicado comprar 1.000 ventiladores» en el extranjero.

«Ya se están fabricando masivamente, con 500 y 500 de cada uno de ellos», añadió.

La funcionaria subrayó que estos 1.000 respiradores no solo permitirán responder a la Covid-19, sino «al nacimiento de una industria nacional para salvar vidas», según el diario mexicano El Universal, citado por la agencia de noticias Europa Press.

México sumaba 304.435 casos de coronavirus y 35.491 muertes por la enfermedad, según su último balance oficial.

Además, las autoridades revelaron que hay otros 2.363 fallecimientos que se sospechan podrían ser por Covid-19 y estaban a las espera de ser confirmadas por estudios de laboratorio.

Asimismo, 76.824 personas esperaban sus resultados tras haber registrado síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.

Al día de hoy, 189.063 personas se recuperaron de la enfermedad, según el informe brindado anoche por las autoridades sanitarias.

La Ciudad de México es la que mayor número de casos confirmados acumulaba (58.114), una cifra que representa casi una quinta parte (19,1%) del total del país; además es la que tiene más casos activos (4.195) y fallecimientos (7.722).

México se encuentra en su séptima semana de la llamada «nueva normalidad» que opera con base en un semáforo epidemiológico de cuatro colores que regula las actividades económicas y sociales.

En 14 estados se aplica el rojo de máximo riesgo y en 18 distritos el naranja de riesgo alto y todavía ningún estado ha sido declarado en semáforo amarillo (riesgo medio) ni en color verde (riesgo bajo).